09 of August of 2024

El ‘marketing’ en el universo de los videojuegos

Hace casi once años, Patrick Alcalde, ingeniero industrial por la Universidad de Lima, se unió a Sony Electronics Perú para trabajar en el área de Marketing de Producto. Después de tres años de éxito en ventas, fue nombrado gerente de Producto de Autoestéreos en México. Ahí, escaló posiciones y, actualmente, es Commercial Manager en PlayStation. Se encarga de planificar la estrategia, negociación y ejecución de los planes de ventas de esta marca en cuentas clave como Walmart, Amazon y Coppel, tres de las más grandes de ese país. Para él, la industria de los videojuegos es fascinante por ser muy dinámica y porque nunca deja de crecer.

¿Cómo llegaste a PlayStation México?
Ingresé al grupo Sony hace casi once años. Me uní al equipo de Sony Electronics Perú en el 2013 para desarrollarme en el área de Marketing de Producto. Estuve ahí tres años como responsable de varias categorías. Entre estas, audífonos, cámaras, autoestéreos, parlantes y tablets. A lo largo de ese tiempo, logré muy buenos resultados en ventas y en rentabilidad de cada negocio. En el 2016, se abrió la posibilidad de cubrir una posición de gerente de Producto de Autoestéreos en México, y fui seleccionado para tomarla. En menos de dos meses, me mudé a México. Trabajé tres años más en Sony Electronics como gerente de producto y rotaba por otras categorías de audio, hasta que en el 2019 se abrió la convocatoria para formar un nuevo equipo de PlayStation (Sony Interactive Entertainment) en este país. Así es como, en el 2019, fui escogido para el puesto de Brand Manager para México y me uní al nuevo equipo local de PlayStation con miras al lanzamiento de la nueva consola PS5 en el mundo.

¿Qué te ha parecido el mercado y el ambiente empresarial mexicanos?
México es un mercado enorme y con muchas oportunidades. Cuenta con muchas industrias muy desarrolladas y otras en crecimiento. En el país tienen presencia muchas de las marcas más importantes del mundo y también hay bastantes ejecutivos extranjeros, sobre todo en Ciudad de México, que es muy cosmopolita. Mi adaptación al país fue rápida, hice varios amigos, mexicanos y de otros países. De todas maneras, siempre se extraña a la familia, los amigos y la comida peruana. En los últimos años, han llegado amigos peruanos a trabajar en empresas importantes, a varios de ellos los conozco desde la Universidad.

Exactamente, ¿qué haces actualmente?
Desempeño el rol de Commercial Manager, trabajo directamente con el distribuidor de PlayStation en México y con los retailers. Me encargo de la planificación de la estrategia, la negociación y la ejecución de los planes de ventas de la marca en cuentas clave. Tengo asignadas tres de las cuentas más grandes del país: Walmart, Amazon y Coppel. Nuestro objetivo es maximizar la oportunidad de venta en cada una de estas cuentas mediante planes basados en los estudios de mercado y las tendencias que vemos en nuestros consumidores. Trabajo directamente con el retailer para mejorar la experiencia de compra y asegurar que la presencia de la marca sea la adecuada en el omnicanal. 

¿Por qué otros puestos has pasado en esta empresa, a lo largo de casi cinco años, y cuáles son los aprendizajes que han supuesto?
En PlayStation México me inicié como Brand Manager en el 2019. Era un reto bastante importante porque el equipo era nuevo, se formó para llevar a cabo el lanzamiento de la nueva consola, la PS5, que salió al mercado en el 2020. La presentación de una nueva consola se lleva a cabo más o menos cada siete años, y es un hito a nivel mundial. Fue un gran aprendizaje manejar el presupuesto de marketing para PlayStation —lo que incluye todos los canales de comunicación—, y llegar a los objetivos de alcance y conversión con los equipos globales. 

También, me desempeñé como Commercial Manager para Colombia, Perú y Centroamérica. Me correspondía coordinar directamente con los equipos del distribuidor en esos países para diseñar y ejecutar las estrategias de ventas en cada territorio. Manejar el negocio en varios países me dio la oportunidad de conocer la realidad de sus mercados y entender las diferencias entre cada uno, tanto en lo macroeconómico como en el tema de competencia y del consumidor. La dinámica de los retailers es diferente en estos país, de modo que hay que tener un plan adaptado para cada mercado.

¿Qué estrategias implementas para aumentar la participación en el mercado de consolas y videojuegos en México?
Hay una inversión importante en marketing para dar a conocer los nuevos productos y llevar la comunicación correcta a los diferentes tipos de consumidores. Hay bastantes estudios de mercado internos, en los que nos basamos para modelar varias clases de consumidor y para hacer campañas enfocadas en cada uno de ellos, según los objetivos de venta y el tipo de producto que tenemos en el plan anual. 

Por el lado del retail, nos aseguramos de que las estimaciones de mercado sean adecuadas para no perder oportunidades de venta. También, coordinamos con el equipo de Channel Experience para asegurar que la presencia de la marca sea la apropiada en cada uno de nuestros canales. Asimismo, ponemos especial énfasis en los momentos clave del mercado, por ejemplo, en México el fin de semana de ventas más altas de todo el año es a mediados de noviembre. Para entonces, nos aseguramos de que la planificación, la negociación y la ejecución sean excelentes, porque se mueve mucho volumen.

¿Cómo has visto evolucionar la industria de los videojuegos desde que empezaste a trabajar en esta empresa y qué crees que se viene para el futuro?
La industria de los videojuegos es un negocio que sigue en constante crecimiento, es muy dinámico. La tecnología y el contenido son pilares clave y cada vez salen más productos innovadores que hacen que los jugadores estén pendientes de cualquier anuncio o lanzamiento. Cada generación nueva de consolas supera por mucho a la anterior, también ha habido un crecimiento en la industria de videojuegos en PC y en celulares durante los últimos años.

¿Cómo te fue en Sony Electronics?
Sony Electronics fue una muy buena escuela. Tuve varias posiciones en el área de producto; roté por varias categorías, como audífonos, parlantes, cámaras profesionales y autoestéreos; y tuve la oportunidad de hacerlo tanto en el Perú como en México. Ser responsable de una categoría en Sony te da la posibilidad de coordinar con todas las áreas de la empresa para llegar a los objetivos de ventas, de participación de mercado y de rentabilidad. 

En Sony, hay varias posiciones en el área de producto, y cada año ascendía al cumplir con los planes de ventas y rentabilidad de cada categoría. He sido analista, especialista, supervisor, hasta llegar a México como gerente. Sony es una empresa japonesa y tiene una cultura bastante marcada. Se revisan minuciosamente los planes y todo tiene que estar alineado con los objetivos y métricas que se plantean al inicio del año para cada negocio. Tuve la oportunidad de viajar a Japón para presentar el plan anual al equipo global en las oficinas de Tokio. Esa fue una experiencia muy enriquecedora.

¿Cómo fue tu primera experiencia de trabajo en el Grupo Gloria? ¿Qué significó para ti?
Aprendí mucho en el Grupo Gloria. Trabajé en el área de Marketing de Producto para leches evaporadas, que era el negocio más grande de la empresa. Comencé como practicante y luego fui contratado como analista, tuve mucho contacto con el área de ventas, trade marketing y con la planta. Posteriormente, formé parte del equipo regional de Gloria para adaptar los productos exitosos del Perú y llevarlos a otros mercados, como Ecuador, Uruguay, Argentina, Colombia, Bolivia y Puerto Rico, donde la empresa tenía plantas. Participé en varios lanzamientos en la región y coordiné con los equipos de Marketing y Desarrollo de Producto. Esto me dejó muchísimos aprendizajes y me ayudó a ver el negocio desde varios puntos de vista.

¿Hay algún proyecto que hayas realizado que haya sido especial para ti?
La campaña de lanzamiento de PS5 fue uno de los proyectos más grandes en los que he participado. La presentación de la nueva consola se dio siete años después de la de PS4. En este tipo de campañas, la marca va más allá de hacer un lanzamiento dentro de los canales de comunicación regulares e incentiva a los equipos a innovar en las formas de comunicar el producto para que vaya más lejos del mercado de videojuegos y tenga un impacto cultural durante las fechas clave del lanzamiento en el territorio designado. México fue seleccionado como uno de los países donde el lanzamiento se llevaría a cabo de manera adelantada. Fueron solo siete países en todo el mundo que introdujeron el producto una semana antes del lanzamiento global. Se hizo una campaña 360 que cubría medios digitales, medios tradicionales, contenido para los canales propios, top influencers y celebrities. También, se realizaron notas de prensa y trabajamos con partnerships con marcas como Coca Cola y Burger King. Además, participamos en la activación global. La campaña llegó a los objetivos planteados y las consolas PS5 se agotaron en el primer día de ventas.

¿Tienes algún pasatiempo?
Además de trabajar en el rubro, soy fan de los videojuegos, a los que me dedicó regularmente. También, tengo un equipo de fútbol 7 con amigos en Ciudad de México, y jugamos campeonatos semanalmente. Toco la guitarra y me gusta viajar cada que vez que tengo la oportunidad. Cuando estudiaba en la Universidad de Lima, formé parte del equipo de vóley y de judo. Trato de practicar estos deportes también.

¿Qué recuerdos guardas de la Universidad de Lima?
La Universidad me dejó muchos amigos y valiosos profesores que me dieron muy buenos recuerdos de esa época. La formación que recibí en la Carrera de Ingeniería Industrial fue la base para desempeñarme y afrontar los retos en mi vida profesional. Recuerdo que me ayudó mucho la flexibilidad que había para armar mis horarios y cuadrar mis prácticas y actividades extracurriculares sin descuidar ningún curso. En general, disfruté mucho mi etapa universitaria y me llevo un muy buen recuerdo de esos años.