29 of May of 2024

Desafíos pendientes: la adopción de la IA en los procesos de digitalización en las organizaciones

Solo el 35 % de las empresas del sector de retail y de consumo masivo en Lima ejecutan iniciativas de implementación de aplicaciones de industria 4.0 en sus negocios, y otro 35 % de compañías advierte la necesidad de planificar un proceso de digitalización, señaló Mary Wong, gerente general adjunta de GS1 Perú e ingeniera industrial por la Universidad de Lima. Estas afirmaciones las realizó durante el webinar “Inteligencia artificial y cadena de suministro en los negocios internacionales”, organizado por nuestra Carrera de Negocios Internacionales.

La ponente indicó que, según la investigación “Estudio de la madurez digital en la ‘supply chain’ del sector de bienes de consumo y consumo masivo en el Perú”, desarrollada por GS1 Perú, un 24 % de organizaciones no utilizan instrumentos digitales de industria 4.0, sino solo softwares básicos como Excel. Además, subrayó que apenas el 6 % de empresas del rubro ejecutan una completa integración de tecnologías como blockchain, inteligencia artificial (IA), digital twins, robótica y vehículos autónomos.

El estudio citado encuestó a 170 ejecutivos que trabajan en áreas vinculadas a la cadena de suministros, entre los meses de julio y agosto del 2023. De acuerdo a esta investigación, nuestra egresada precisó que el 61 % de empresas tiene la necesidad de implantar herramientas de IA en sus procesos. Además, la especialista precisó que el 32 % de las organizaciones divide el trabajo en departamentos, pero da lugar a pequeñas colaboraciones entre estos. En este contexto, subrayó que la escasa integración de todas las áreas de una compañía no favorece el proceso de integración digital.

Después de analizar los datos del estudio “La inteligencia artificial en América Latina”, efectuada por la empresa NTT DATA, que revela que el 71 % de empresas de la región observan en la IA un gran potencial para impulsar sus negocios, subrayó que los principales retos que deben enfrentar las compañías para la adopción de la IA son los siguientes: hallar talento especializado, asumir los costos de implementación y mantenimiento, difundir los beneficios que trae el uso de esta herramienta en los colaboradores y gestionar la resistencia al cambio dentro de la empresa. 

Este encuentro virtual estuvo dirigido a todos los miembros de la comunidad Ulima, a profesionales y estudiantes del rubro, y al público en general. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ricardo Guadalupe Butrón, profesor coordinador del Área de Logística Internacional de la Carrera de Negocios Internacionales Ulima, y la moderación del evento fue llevada a cabo por Carlos Domínguez Scholz, director de la mencionada carrera.