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Hacia la digitalización de las medianas y pequeñas empresas: el camino irlandés
La primera estrategia para impulsar la transformación digital es enfocar los esfuerzos en las pequeñas y medianas empresas, ya que para el 2030 el 90 % de estas requerirá de forma obligatoria el apoyo de más instrumentos tecnológicos, mencionó Dara Calleary, ministro de Estado de Promoción Comercial, Regulación Digital y Empresarial de la República de Irlanda, durante su exposición en la conferencia “Transformación digital y desarrollo económico: la experiencia irlandesa y el camino de Perú hacia una economía digital”. Este evento tuvo lugar en nuestra Casa de Estudios el 12 de marzo, en el marco de la celebración de los 25 años de relaciones diplomáticas entre Perú e Irlanda.
El ministro Calleary indicó que el principal desafío en la actualidad es generar un diálogo y compromiso entre los gobiernos y los negocios. En su opinión, cada región del país debe contar con instituciones especializadas en brindar soporte a las mypes con el fin de impulsar su escalabilidad digital y promover el surgimiento de nuevas empresas.
También, recomendó la creación de un marco normativo común que regule el comportamiento digital tanto de las empresas como de los ciudadanos. Precisó que una legislación adecuada permite resolver quejas y reclamos, pero que también enseña a los consumidores a lidiar con la innovación, especialmente en el uso de la inteligencia artificial. Resaltó que la Unión Europea va rumbo hacia ese objetivo, dado que la regulación genera confianza para la inversión.
Respecto a la experiencia de Irlanda, sostuvo que el trabajo articulado entre startups, universidades, escuelas de negocios y gobierno demostró a los empresarios los beneficios y mejoras que se logran con el uso de herramientas digitales. En esa línea, Calleary enfatizó que para sostener una economía moderna y tecnológica el activo principal de los profesionales debe ser la adaptabilidad. Por eso, agregó que en Irlanda cuentan con grupos de expertos que evalúan las habilidades y capacidades digitales que se requerirán en el futuro, con el objetivo de realizar inversiones eficientes. Finalmente, aseguró que la buena gestión es un requisito esencial para la transformación digital.
Participaron en la charla Luis Torres, director del Banco Pichincha; Marushka Chocobar, mentora del Desafío Mundial de Mujeres en Gobierno y Tecnología para la Unión Internacional de Telecomunicaciones; y Vicente Tuesta, director de la Maestría en Banca y Finanzas de la Universidad de Lima. El diálogo estuvo moderado por Antonio Esquivel, docente de nuestra Carrera de Negocios Internacionales.
Estrechan lazos de colaboración
Antes de la conferencia, la delegación diplomática de la República de Irlanda sostuvo una reunión protocolar con las autoridades de la Universidad de Lima Óscar Quezada Macchiavello, rector de nuestra Casa de Estudios, y Patricia Stuart, vicerrectora. De igual forma, estuvieron presentes Nadia Rodriguez, decana de nuestra Facultad de Ingeniería, y Cecilia Villacorta, directora de Cooperación Externa e Internacionalización Ulima.
Por parte de la embajada del país europeo, estuvieron presentes Colum Hatchell, embajador de Irlanda para Perú, Chile y Ecuador; Dara Calleary, ministro de Estado de Promoción Comercial, Digital y Regulación Empresarial de la República de Irlanda; Eduardo Benavides, cónsul honorario; y Mercedes Aguirre, funcionaria pública de cultura y diplomacia.