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Voluntarios Ulima dictan clases de reforzamiento a escolares
Alumnos voluntarios de la Universidad de Lima participaron en la iniciativa “Sembrando conocimiento en el hogar Ciudad de los Niños de la Inmaculada”, casa de la Orden de Hermanos Franciscanos Capuchinos en San Juan de Miraflores, organizada por el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima). La actividad, que contó con el apoyo de docentes del Programa de Estudios Generales, comprende dos sesiones, y consta de clases de reforzamiento de las materias de matemáticas y de comunicación para niños de nivel primaria.
En la primera visita a Ciudad de los Niños, el 23 de septiembre, a través de la gamificación, el equipo de Responde Ulima impulsó la motivación de los escolares antes de realizar las actividades planificadas en el calendario de aprendizajes. Nuestros estudiantes ayudaron en la revisión de temas, se encargaron de lograr los objetivos de enseñanza y evaluaron los avances del proceso de recuperación.
Alicia García, docente del Programa de Estudios Generales, explicó que es positivo que se haya elegido las matemáticas para la primera sesión porque la abstracción es importante para el desarrollo personal y al aprender matemáticas los niños tienen que abstraerse para entenderlas. Además, les ayuda a desarrollar habilidades como el liderazgo y la creatividad al utilizar herramientas lúdicas, de acuerdo con la necesidad de cada niño.
Sobre el programa de Responde Ulima, Virma Suárez, docente de la Universidad de Lima, señaló:
“Parte de la misión de la Universidad es formar líderes que estén comprometidos no solo con el sector empresarial sino también con el bienestar de la sociedad. Un ejemplo es que hoy las empresas exitosas son las que se preocupan por el medioambiente, pero, además, por sus trabajadores, proveedores y la sociedad, y por crear productos sostenibles”.
Por su parte Carlos Torres, también docente Ulima, comentó que, en su experiencia, las empresas buscan talento con habilidades blandas, y que los ejecutivos, en este caso egresados de nuestra Universidad, tengan una participación activa en temas sociales.
Jazmín Olivares, estudiante de la Carrera de Ingeniería Industrial, señaló:
“He sido voluntaria desde antes y algo que he aprendido en la Carrera es que más allá de resolver problemas matemáticos, es importante entender por qué lo haces y el porqué de los números, y eso es lo que quise traer aquí”.
Nuestro estudiante de Ingeniería Industrial, Sergio Alejos, habló de su primera experiencia como voluntario:
“Es la primera vez que participo en un voluntariado del Centro de Sostenibilidad y considero que ha sido gratificante y enriquecedor. He enseñado matemáticas antes, pero no a niños tan pequeños, sin embargo, no ha sido una dificultad, ellos entendían todo e incluso avanzamos con otros temas”.