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Visión y compromiso de la Ulima para promover una arquitectura accesible e inclusiva
La visión y el compromiso de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima para fomentar la accesibilidad y la inclusión fueron los temas centrales de la exposición de Vanessa Zadel, arquitecta, especialista en accesibilidad universal, docente y secretaria académica de esta Facultad, en la II Semana Internacional de la Accesibilidad Universal, organizada del 25 al 29 de septiembre por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Vanessa Zadel señaló que Lima y otras ciudades del Perú no son accesibles e inclusivas, pero que actualmente se realiza más de un trabajo y modificación para que lo sean. Este panorama la llevó a preguntarse: ¿llegará el día en que dejaremos de hacer estas adaptaciones porque el proyecto, desde su etapa de diseño, fue concebido de manera accesible e inclusiva?
Nuestra docente conectó este dilema con otra interrogante: ¿qué estamos haciendo para formar a los futuros arquitectos, ingenieros y profesionales que diseñarán, construirán y modelarán la ciudad en la que vivirán las próximas generaciones?
Luego, la académica se explayó sobre el proceso pedagógico de nuestra Facultad de Arquitectura, que forma a profesionales comprometidos con la concepción y la elaboración de proyectos accesibles e inclusivos.
Vanessa Zadel indicó que nuestros estudiantes aprenden una serie de conceptos y se familiarizan con términos, recursos y herramientas que ayudan a eliminar las barreras físicas y actitudinales en el diseño de los proyectos. Además, resaltó el enfoque inclusivo del área de Diseño Arquitectónico, cuyos cursos son impartidos a lo largo de la carrera, al igual que sus procesos vivenciales, que incluyen recorridos en la ciudad junto a personas con discapacidad e incentivan la observación y el intercambio de opiniones y sugerencias. En la misma línea, se hace hincapié en la trascendencia de las estrategias de diseño que involucran todos los sentidos del ser humano.
En otro momento, la académica señaló que las personas con discapacidades son invitadas a asistir a las clases. De este modo, los estudiantes presentan sus proyectos a usuarios reales mediante el empleo de técnicas y de recursos como planos hápticos, memorias descriptivas en braille e impresiones en 3D, que construyen modelos y maquetas más resistentes al tacto. Los alumnos reciben los comentarios y las recomendaciones, lo que beneficia la mejora de las propuestas bajo los criterios de accesibilidad y diseño universal, siempre con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas.
La intervención de Vanessa Zadel tuvo lugar en un panel también conformado por Luz María Vílchez, coordinadora general de la Mesa de Discapacidad y Derechos de la Coordinación Nacional de Derechos Humanos; Rosa María García, coordinadora de iniciativas de turismo social de la Dirección de Innovación de la Oferta Turística del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); Rosa María Juárez, coordinadora de la Red de Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres y Discapacidad de América Latina y el Caribe; Mario Fung, arquitecto y miembro de la Subcomisión Nacional de Accesibilidad Universal y Arquitectura para Todos del Colegio de Arquitectos del Perú; Jaime Huerta, arquitecto y autor del libro Discapacidad y diseño accesible. Diseño urbano y arquitectónico para personas con discapacidad; y Gian Gallia, director del programa Campus 50+ de la Fundación Romero.