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Gerente de Mibanco expuso sobre realizar un plan de negocio
La Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad de Lima organizó el 29 de agosto el webinar “Guía para llevar a cabo tu plan de negocio”, en el que se explicó cómo realizar un diagnóstico del entorno como parte del plan estratégico para desarrollar un proyecto empresarial en curso o nuevo.
La ponencia estuvo a cargo de Miguel Vizarreta Pimentel, gerente de Productos Activos en Mibanco y docente del curso Planeamiento Estratégico y Balanced Scorecard, así como del Programa Especializado Finanzas Básicas para No Financieros de Educación Ejecutiva Ulima.
El expositor realizó un análisis de la situación económica del Perú y de la región, y explicó que las estimaciones señalan que las perspectivas económicas de América Latina para lo que resta del año tendrán un crecimiento por debajo del uno por ciento. En tanto, la inflación de Lima aún está en niveles altos, pero parece ceder; el costo del financiamiento se mantiene elevado por las altas tasas de referencia del Banco Central de Reserva del Perú; la economía tiende a recuperarse de forma progresiva; y la esperanza de que el fenómeno de El Niño tenga un impacto moderado, nos sitúa en un 2023 que nos invita a optimizar el uso de nuestros recursos.
Vizarreta también señaló que nos encontramos en un entorno cambiante, en el que existe un mayor uso de las billeteras electrónicas, como Yape y Plin; las estrategias de marketing están al alcance de cualquiera gracias a las redes sociales; el uso de la virtualidad para el conocimiento tiene una mayor accesibilidad; los trabajos son más flexibles; hay una gran oportunidad para la mayor inclusión financiera; existe una tendencia a desmaterializar todo negocio; y la inteligencia artificial está en nuestro día a día, lo que hace que nos encontremos en un contexto que nos invita a cuestionar casi todo de forma permanente.
Finalmente, el ponente refirió que hay cinco preguntas básicas que nos debemos hacer al momento de llevar a cabo un plan de negocio: quién es nuestro cliente, qué le podemos ofrecer, cómo llevar a cabo esta oferta de valor, dónde se implementará, y cuánto se va a ganar.