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Responde Ulima realizó capacitaciones en Feria Emprendedora Ambiental
El Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima) formó parte de la Gran Feria Emprendedora Ambiental La Victoria 2023 y brindó una jornada de capacitaciones a más de 350 participantes. El evento que se realizó el 8 de julio tuvo como objetivo asesorar a emprendedores en materia de formalización del negocio, gestión de riesgos, gestión ambiental y manejo de redes sociales. Este encuentro fue organizado por Pacífico Seguros, con el apoyo de la Municipalidad de la Victoria, y tuvo como aliados a nuestra Casa de Estudios, el Banco de Crédito del Perú, Mibanco y la plataforma Protege 365. Las charlas se llevaron a cabo en el parque El Emprendedor, en el distrito de La Victoria.
En esta oportunidad, Responde Ulima estuvo presente en dos stands, uno dedicado a la asesoría en gestión de riesgos operativos y otro destinado a la capacitación en el uso de redes sociales para negocios. Las capacitaciones estuvieron dirigidas por Vanessa García, jefa del área de Responsabilidad Social de Responde Ulima, y por Fabio Pietrapiana, docente de nuestra Universidad. Ambos contaron con el apoyo de cuatro estudiantes voluntarios Ulima de las carreras de Administración, Negocios Internacionales y Comunicación.
En el stand de “Gestión de riesgos operativos”, se explicó la utilidad de la matriz de riesgo operativo y, mediante ella, se enseñó a los participantes a identificar y clasificar eventos que pueden perjudicar el normal desarrollo de las operaciones de una empresa. Esto con el objetivo de que el emprendedor evite o prevea circunstancias que pueden generarle pérdidas de ventas. De esa forma, los asistentes aprendieron aspectos como la viabilidad de riesgo, el impacto en el negocio, las consecuencias en la imagen de la empresa frente a la sociedad, y la preparación y capacidad de respuesta.
En tanto, en el módulo de “Redes sociales para negocios” se explicó cómo posicionar los emprendimientos en las plataformas digitales y se orientó a los participantes sobre el reconocimiento del público objetivo, con la finalidad de que logren difundir sus productos de forma eficaz. También se les enseñó a realizar ventas en grupos de Facebook y a través de mensajería de Instagram, y se les dio a conocer diversas aplicaciones gratuitas de diseño para la elaboración de piezas gráficas.
Ambos espacios atendieron aproximadamente a unas 120 personas. El reporte de resultados del programa, elaborado por Pacífico Seguros, evidenció el impacto positivo que tuvieron las actividades en los participantes. El informe resaltó que el 89,2 % de los asistentes indicaron que se perciben preparados para prevenir riesgos en su negocio, y el 96,9 % sostuvo que los contenidos brindados en la feria son útiles y sencillos de aplicar. Finalmente, se destacó que el 62,5 % del público fueron mujeres.