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Visiones de las ‘startups’ y el emprendimiento en el Perú
La Carrera de Administración de la Universidad de Lima en coordinación con el Centro de Emprendimiento (Innova Ulima) organizaron el 21 de junio el webinar “Lo mejor del ‘management’ internacional 2023: ‘startups’ en el Perú. Acelerando el éxito a través del ecosistema de emprendimiento”.
La inauguración del evento estuvo a cargo de Liliana Lazo, directora de la Carrera de Administración. Ella dio las palabras de bienvenida e indicó que esta carrera, por medio de cursos como Gestión de la Innovación, Gobierno Corporativo y Empresas Familiares, Gerencia Estratégica o Seminario Integrador de Proyectos Empresariales, aproxima a la opción del emprendimiento a través de distintos enfoques, además de dar a conocer una alternativa profesional que tiene tantas oportunidades como una carrera corporativa.
La moderación la desarrolló Juan Andrés Arata, coordinador de Innova Ulima. La primera exposición estuvo a cargo de Juan Carlos Noriega, socio fundador y director ejecutivo de las empresas de Agroindustrias Nobex, dedicadas a la producción, envasado y comercialización de aceitunas, quien destacó que, para emprender o hacer empresa, es indispensable tener en cuenta que la estrategia es prioritaria, hacerse la pregunta “¿qué hago distinto al resto?”, abordar las crisis como oportunidades, apostar por la innovación permanente y tener sensibilidad social. También subrayó que la cultura y sus valores son la razón de ser de una organización.
Augusto Cáceres, socio fundador y CEO de Qapu Ventures, señaló que crear y desarrollar una startup requiere de mucho compromiso y dedicación y exige transitar por un camino largo que no debe ser idealizado ni romantizado, ya que presenta más de un momento retador o complicado. Añadió que siguen en aumento las inversiones en startups en el Perú y Latinoamérica, y que se trata de una alternativa cada vez más interesante.
Desirée Alayza, leader seed de EY, afirmó que las startups, a diferencia de los emprendimientos tradicionales, que son de crecimiento pausado y funcionan con procesos rígidos, apuntan hacia el crecimiento exponencial, la escalabilidad, la innovación y los procesos dinámicos de alto impacto. También detalló que las fintech son uno de los rubros de las startups con mayor crecimiento e inversión en Latinoamérica, y que el foodtech y la biodiversidad son dos campos que en el Perú tienen un gran potencial para innovar.
Vania Rivero, administradora por la Ulima y fundadora y CEO de Price Lab, se explayó sobre este proyecto que ofrece sus productos en el Perú, Chile y Argentina, y que ganó el primer puesto en el Concurso Emprendimiento Social 2022 de nuestra Casa de Estudios. Price Lab reemplaza los precios colocados en papel en el retail por viñetas de precios digitales que se actualizan de manera inalámbrica y en tiempo real.
La última exposición la realizó Carlo Mario Dioses, cofundador y gerente general de Leasein, que promueve el uso compartido de laptops en alquiler, lo que permite reducir la compra innecesaria de activos en las empresas y acelerar los emprendimientos. El invitado resaltó que la estrategia de Leasein se basa en cinco pilares: la administración, la disciplina, el pensamiento digital, la vocación por hacer las cosas de una manera distinta y la cultura. Asimismo, destacó la importancia de encontrar el propósito del negocio y de enfocarse siempre en las personas.