- English
- Español
Evolución de las narrativas digitales para la comunicación y el periodismo
Ya está disponible el número 39 de Contratexto, la revista académica de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Esta edición, que lleva el título “Evolución de las narrativas digitales para la comunicación y el periodismo”, incluye un dosier que aborda el cambio de paradigma de la comunicación digital a través de textos de investigadores de Argentina, Brasil, España, México, Portugal y Uruguay, así como la sección “Tendencias”, disponible en la versión digital de la publicación, que ofrece seis artículos provenientes de Chile, Costa Rica, España, Perú y Portugal.
Este número de Contratexto coincide con la irrupción del ChatGPT y de otras aplicaciones de inteligencia artificial (IA) generativa, lo que ha propiciado debates y reflexiones en los centros de investigación y de producción de conocimiento de todas partes del mundo. Sobre los retos de este escenario para las revistas científicas Julio César Mateus, director de la revista, señaló:
“Si bien las herramientas de IA pueden contribuir a mejorar la eficiencia en la gestión de la investigación, junto con los riesgos y dilemas éticos que trae todo cambio tecnológico, se abre una oportunidad para desafiarnos como investigadores, para proponer enfoques y diseños de investigación creativos e innovadores, pero con la responsabilidad siempre de las garantías éticas y científicas que únicamente la contribución humana puede ofrecer”.
Llilian Kanashiro es la editora de Contratexto, mientras que el dosier del número 39 de Contratexto está a cargo de los editores adjuntos José María Herranz de la Casa (Universidad de Castilla-La Mancha, España), Pavel Sidorenko Bautista (Universidad Internacional La Rioja, España) y Mabel Calderín Cruz (Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela).
Este especial contiene los artículos “Plataformización de noticias: análisis de los niveles de presencia en las plataformas de los medios periodísticos portugueses”, “Influencia de la prensa en el entorno digital. Análisis del engagement de los veinte periódicos más leídos en España en Twitter”, “Análisis del uso de medios y creación de comunidades virtuales alrededor del caso #Frena en México”, “Comunicación organizacional y recursos de accesibilidad en el entorno digital: influencias de la pandemia del COVID-19 en la página de Facebook de Burger King Brasil”, “Análisis multimodal del discurso de ecoinfluencers uruguayos en Instagram”, “Claves de la narrativa 360° a través del estudio de la retransmisión de la gala de los Premios Goya en RTVE”, y “Lecciones de la derrota: análisis de dos newsgames de Argentina”.
Por su parte, la sección “Tendencias” incluye los estudios “Noticias falsas: dónde se encuentran periodistas y audiencias (y dónde no)”, “Medicina complementaria y alternativa en YouTube: un estudio exploratorio de las comunidades de creadores de contenidos”, “El ritmo en el cine y el simbolismo de Susanne Langer”, “Relación entre medios y audiencias en grupos de WhatsApp en Cuba: un enfoque desde la agenda-setting”, “La oferta informativa de los medios de comunicación del Perú en periodos electorales y su rol en el fortalecimiento de la democracia: análisis de caso”, y “Videojuegos y el aprendizaje del inglés: un estudio exploratorio sobre las percepciones de futuros docentes de inglés”.
Puede acceder al número 39 de Contratexto aquí.