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El TDAH y su impacto en la vida adulta
Dentro del ciclo de ponencias Jueves de Psicología, se llevó a cabo la charla “Cómo manejar el TDAH en adultos”, organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima. El evento tuvo como finalidad dar a conocer las implicancias, la naturaleza y los rasgos sintomatológicos del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los adultos.
La ponencia “Evaluación, diagnóstico y tratamiento del TDAH en adultos” estuvo a cargo de Kelly Falcón, psicóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y de Giancarlo Medina, psicólogo también por la misma casa de estudios. Ambos especialistas forman parte del Instituto de Diagnóstico y Tratamiento del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL).
En la primera parte de la exposición, Giancarlo Medina explicó que el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, debido a que obedece a una alteración en el funcionamiento del sistema nervioso central. Agregó que el TDAH presenta un patrón persistente en la conducta del individuo, caracterizado por la inatención, la hiperactividad y la impulsividad, y que se expresa en un comportamiento desadaptativo e incoherente en relación con el nivel de desarrollo del sujeto.
Posteriormente, mencionó que el 2,5 % de los adultos de la población mundial tiene TDAH, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Asimismo, precisó los criterios diagnósticos que permiten reconocer la presencia de este trastorno, entre los que destacó la falta de atención a los detalles en el entorno laboral y en las tareas escolares en el caso de los niños, y la dificultad para sostener la atención en actividades recreativas y para seguir instrucciones.
Señaló que otros comportamientos propios del TDAH que presentan los pacientes son la evasividad y la distractibilidad. Apuntó que, en el caso del primero, el sujeto evita realizar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido y, en el caso del segundo comportamiento, la persona se distrae con mucha facilidad, pierde objetos importantes y olvida actividades con frecuencia. Añadió que las personas con TDAH suelen ser individuos que hablan de forma excesiva, que usualmente tienden a interrumpir conversaciones o responden de forma anticipada, que les es difícil esperar su turno y que son proclives a ser intrusivos.
En la segunda parte de la sesión, Kelly Falcón subrayó que el TDAH es uno de los trastornos más comunes en niños, pues entre el 8 % y 10 % de estos cumplen con los criterios de diagnóstico. Refirió que la forma más común en la que se manifiesta el TDAH es en la combinación de componentes de inatención y de hiperactividad, debido a que el niño no solo tiene dificultades para prestar atención, sino también para regular su comportamiento. Enfatizó en que existen tres niveles de clasificación: alto, moderado y leve.
A continuación, mencionó que durante mucho tiempo se sostuvo que el TDAH en niños se superaba al alcanzar la adolescencia, sin embargo, indicó, se ha comprobado que hasta un 70 % de los niños con TDAH presenta síntomas conductuales y cognitivos en edad adulta. Agregó que en la madurez este trastorno se manifiesta en conductas impulsivas como conducir a gran velocidad o enojarse con mucha facilidad, y que a estas personas se les percibe como aceleradas e inquietas.
De la misma forma, indicó que el 80 % de los adultos con TDAH presenta comorbilidad, es decir, la presencia simultánea de dos o más trastornos en un sujeto: ansiedad, depresión, adicciones, etc. Finalmente, sostuvo que un adulto con TDAH sí puede convertirse en profesional, alcanzar cierto grado de organización, lograr estabilidad emocional y tener éxito en la vida, pero para esto es necesario tratamiento psicológico y médico.