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Alfabetización informacional en docentes ITPES
La Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima realizó, el pasado 25 de noviembre, la charla virtual “Adaptación y validación de un instrumento para medir la alfabetización informacional en docentes de institutos tecnológicos públicos de educación superior”.
Sucedió como parte del ciclo de encuentros “Acercándonos a la publicación”, en el que la doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Marcelino Champagnat, Rosa Quispe Llamoca, diplomada en Neuroeducación, Gestión de Competencias y Estadística Aplicada a la Investigación, presentó su estudio del mismo nombre, que pretende adaptar y validar un instrumento para medir la gestión en la información en docentes de institutos y, posteriormente, en docentes universitarios.
La ponente, docente de la Universidad de Lima en el área de Métodos Matemáticos y de Gestión de Negocios, explicó que la alfabetización informacional es el saber identificar, buscar, evaluar, usar y aplicar de forma adecuada la información.
Parte de la problemática encontrada fue que en nuestro país existen pocos instrumentos que validen las habilidades informacionales de los docentes de educación superior y que en el ámbito internacional los instrumentos de alfabetización informacional han sido adaptados en diferentes muestras, como estudiantes y docentes de educación básica.
La expositora se refirió al instrumento utilizado en 2015 en Colombia por María del Carmen Toledo Sánchez y Sonia Elizabeth Maldonado-Radillo para medir la alfabetización informacional de los docentes de educación superior en ese país.
La población estuvo conformada por 508 profesores de ocho ITPES ubicados en Lima Metropolitana en 2020, de los que se seleccionó a 108 mediante la técnica de muestreo aleatorio, a quienes se encuestó durante julio y septiembre de 2020, en un estudio descriptivo, transversal, observacional e instrumental.
La investigadora concluyó que los resultados de la adaptación del instrumento a la realidad peruana fueron consistentes con los obtenidos en Colombia por Toledo y Maldonado. El instrumento adaptado verificó las propiedades psicométricas de validez y confiabilidad, lo que permitirá medir la competencia informacional en docentes de ITPES.