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Un negocio de belleza para ellos
Alberto García siempre está a la búsqueda de una nueva oportunidad de negocio. En el último año abrió una barbería llamada Barba Negra. Con esta, intenta que sus clientes no solo adquieran una nueva apariencia, sino que pasen un momento agradable en sus instalaciones. Además, Alberto tiene otros emprendimientos, como una importadora de lentes de sol y una consultora de comercio exterior, entre otros. Empezó a emprender desde muy joven, cuando estudiaba Negocios Internacionales en la Universidad de Lima.
¿Por qué decidiste abrir una barbería?
Yo estaba estudiando una maestría en Gestión Logística, de Materiales y de la Cadena de Suministro en EAE Business School, en Europa, en el 2021, cuando me percaté de que el mercado de la barbería había evolucionado a un ritmo bastante acelerado en diferentes países, en comparación con el Perú. Junto a quienes hoy son mis socios en Barba Negra, llegamos a la conclusión de que el hombre moderno valora mucho tener un espacio personalizado para divertirse, relajarse y dedicarle tiempo a su cuidado personal. Por eso creamos una barbería con el concepto de un club innovador e influenciado por las tendencias del primer mundo.
¿Qué te indicó el análisis de mercado que realizaste antes de abrir este negocio?
Actualmente todas las barberías en el Perú tienen un espacio reducido, de forma cuadrada o rectangular y con tocadores. Se enfocan en brindar el servicio y nada más. Nosotros quisimos hacer algo totalmente diferente.
En ese sentido, ¿cuáles serían los elementos diferenciadores respecto a otras barberías que hay en el mercado?
Priorizamos el hecho de que el cliente tuviera una experiencia única desde el principio hasta el fin. El local está diseñado para atender los requerimientos de cada cliente. Tenemos una buena ubicación, colaboradores bilingües, amplio estacionamiento, buena música, ocho tocadores y una sala vip que cumple los más altos estándares de calidad y cuya finalidad es brindar una atención personalizada y diferenciada para que nuestros clientes se sientan completamente satisfechos con cada uno de nuestros servicios. Nuestra infraestructura está implementada y equipada para brindar satisfacción a nuestros clientes. Desde utilizar cada uno de nuestros servicios y relajarse, hasta la posibilidad de sociabilizar y divertirse.
¿Cómo pueden divertirse, por ejemplo?
En el primer piso de la barbería nuestros clientes pueden disfrutar de las mejores bebidas de la temporada. Asimismo, disponemos de una zona de descanso donde pueden jugar con nuestra consola PS5, ver eventos deportivos, hacer teletrabajo, entre otras cosas. Por último, en nuestra zona de terraza, pueden vivir la experiencia de presenciar la elaboración de un buen café turco.
¿Quién te apoya en este proyecto?
Somos tres socios: Carlos Manuel Dedekind, el futbolista Renato Tapia y yo. Apostamos por un nuevo concepto y modelo de negocios en el país.
¿Cómo te va hasta el momento?
Tenemos menos de un año en el mercado; no obstante, el 100 % de los comentarios de los clientes y barberos son positivos. La demanda sigue aumentando, ya que desde el inicio hacemos que el cliente se sienta fidelizado, cómodo y contento con Barba Negra. Al día de hoy tenemos acuerdos comerciales con importantes entidades como BBVA, Scotiabank, Diners Club, entre otras empresas.
¿Qué tipo de acuerdos tienen con estas empresas?
Hoy en día, las entidades brindan un beneficio especial a sus clientes privilegiados, con el fin de afianzar vínculos y fidelizarlos. Por lo tanto, dentro de las negociaciones que tuvimos con estas empresas, llegamos al acuerdo de brindar un porcentaje de descuento en nuestros servicios.
Aparte de este negocio, ¿podrías comentar qué otros emprendimientos has desarrollado anteriormente y si alguno de estos aún continúa?
Aparte de Barba Negra, actualmente tengo cuatro empresas activas: Blinders Group, una empresa que comercializa gafas de sol, lentes blue blocking y accesorios para lentes; Acpa Logistic, una importadora y consultora de comercio exterior; Second Skin Group, empresa dedicada a la comercialización de productos para mujeres y soluciones de belleza; y Centurion Business Card, que brinda soluciones empresariales bajo NFC. En todas ellas trato de aplicar las buenas estrategias que he empleado anteriormente y las buenas decisiones que tomé en cada empresa para que el margen de error en estos nuevos emprendimientos sea mínimo o nulo. Cabe resaltar que he tenido más emprendimientos, y aunque no permanecen al día de hoy, los considero parte de mi aprendizaje, el peldaño necesario para seguir abriendo negocios y no tener errores en el proceso.
¿Qué has aprendido con tus anteriores emprendimientos?
Tengo la convicción de que la clave de todo emprendimiento es la perseverancia y la capacidad de resolución.
¿Has tenido oportunidad de trabajar para una empresa?
Trabajé por seis años en Hapag-Lloyd, una naviera alemana, la quinta más importante en el mundo. Me encargaba de la logística de los contenedores refrigerados, coordinaba el debido abastecimiento de ese tipo de contenedores con otros países. Mi experiencia en Hapag-Lloyd fue muy buena, hizo que perfeccione mis habilidades y competencias.
¿Qué haces en tu tiempo libre?
Trato de administrarlo de manera eficiente: paso tiempo con mi familia y amigos, aprovecho para descansar y relajarme, hago actividades físicas cada día, para poder sobrellevar la carga laboral.
¿Qué te pareció estudiar tu carrera en la Universidad de Lima?
Me pareció excelente, sentó las bases de mis conocimientos de administración y negocios internacionales, y, gracias a ello, he podido dirigir de manera correcta mis empresas. Sin ninguna duda, la Universidad de Lima fue la mejor opción para poder estudiar mi carrera universitaria.