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Aprendiendo de la tragedia
El miércoles 27 de abril, la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima y el Círculo de Ética y Sostenibilidad Empresarial realizaron el webinar “Repsol, ¿qué lecciones aprendidas nos deja?”, una charla en la que se reflexionó sobre las repercusiones alrededor del trágico derrame de casi once mil novecientos barriles de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla.
Astrid Cornejo, gerente general de AC Sostenibilidad, docente en la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y de la Maestría en Administración y Dirección de Negocios de la Universidad de Lima (MBA Ulima), fue una de las expositoras del evento y estuvo a cargo de la ponencia “Sostenibilidad como un modelo para hacer negocios”. Ella señaló que los beneficios de la preocupación por la sostenibilidad en las empresas incluyen evaluar y gestionar los riesgos a tiempo; tomar conciencia de los impactos; mitigar y gestionar los mismos; mejorar la imagen y reputación de la empresa; asegurar la sostenibilidad del negocio; disminuir y gestionar el impacto ambiental; mejorar la gestión social; cambiar el mind set de la sociedad, sobre todo de los empresarios; y crear un mundo mejor para todos. Cornejo se refirió, puntualmente, al desastre ecológico señalando:
“La primera reacción no fue tomar acción. Esta toma de acción debió ir de la mano con la detención de la contaminación. Ellos debieron ser lo más ágiles posible para dimensionar lo que estaba pasando y tener una reacción oportuna”.
Del mismo modo, señaló que las lecciones que debe dejar el derrame en Ventanilla, a todas las empresas, son una toma de acción (detener la contaminación, informar de manera oportuna y correcta, aceptar los cargos), dar la cara (resarcir el daño, pagar las multas, enfrentar a la justicia), comunicar el estado de la situación (a través de un vocero, con transparencia, claridad y sin evadir la culpas), controlar el daño, proteger el medio ambiente, contar con profesionales capacitados (expertos en sostenibilidad, operación y comunicación) y tener una coherencia en la gestión empresarial.
Por su parte, Eduardo Venegas, jefe de Comunicación Corporativa de Industrias San Miguel, se encargó de la ponencia “La reputación corporativa para la sostenibilidad empresarial”, en la que explicó las lecciones que nos dejó esta crisis ecológica y comunicacional. El ponente señaló que lo primero que se debe hacer es pedir disculpas y reconocer el error; ser transparente es de vital importancia; tener empatía; el vocero es importante: si la crisis es descomunal es mejor que hable el gerente general a que hable el gerente de comunicación; y sobre todo dejar claro el compromiso de la compañía para solucionar el problema. Venegas sentenció:
“Cada vez que la comunicación toma una mayor relevancia e importancia en las instituciones y el área de Comunicación toma una mayor presencia en los comités ejecutivos, es que se reconoce que las peores crisis, muchas veces, suceden porque las personas no saben comunicar. Por otro lado, la sostenibilidad, hoy en día, es algo imprescindible e inherente en las empresas, y para eso los directores, la gerencia general y el comité de gerencia tienen que creer en ella”.