- English
- Español
Experiencias de la alfabetización mediática en el Perú y el extranjero
Míriam Larco y Julio César Mateus, docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, participaron como moderadores del primer seminario internacional “Alfabetización mediática: posibilidades y retos en el Perú”, organizado el 28 de abril por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), el Consejo Nacional de Educación (CNE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO Perú), con el apoyo de nuestra Casa de Estudios.
Este encuentro virtual propuso un espacio de intercambio de informaciones y de reflexión sobre la importancia y la pertinencia de la alfabetización mediática e informacional (AMI) en el proceso de desarrollo de capacidades para interactuar críticamente con los medios de comunicación tradicionales y digitales, lo que es sumamente relevante en unos tiempos marcados por la desinformación y las noticias falsas.
El seminario se dividió en dos paneles. La moderación del primero de ellos, titulado “Experiencias de educación a través de los medios en el Perú”, estuvo a cargo de Míriam Larco. En este bloque, los gestores y los responsables de una serie de iniciativas expusieron sus experiencias, aprendizajes, logros y acciones, muchas de las cuales buscan llegar a los sectores rurales o a las zonas alejadas del Perú. La sección incluyó el programa radial La Escuela del Aire, el colectivo A Mí No Me La Hacen, el Centro de Educomunicación San Viator, USMP TV de la Universidad de San Martín de Porres y el programa radial Voces Escolares.
Míriam Larco comentó que, como resultado de la formación de un buen líder, un niño puede ser capaz de analizar y opinar con solvencia lo que se aprecia o se oye en los medios. También destacó que las experiencias valiosas de este primer bloque demuestran que la alfabetización mediática sí se lleva a cabo en el Perú.
La moderación del segundo panel, titulado “Avances y desafíos de la alfabetización mediática en la escuela”, recayó en Julio César Mateus. El docente afirmó:
“La AMI, si bien puede ser desconocida como concepto en nuestro país, tiene una serie de expresiones que son importantes de visibilizar. La AMI es una apuesta promovida por la UNESCO y adoptada por muchas organizaciones en el mundo para integrar, en el aparato educativo, un conjunto de capacidades esenciales para interactuar con los medios de comunicación (…) En ese sentido, la interacción crítica y creativa con los medios de comunicación nos debe llevar a empoderar y ejercer plenamente la ciudadanía”.
En este bloque, intervinieron Alexandre Le Voci Sayad (Brasil), periodista y educador; Soledad Suit (Chile), del Consejo Nacional de Televisión; Sandro Marcone (Perú), director del proyecto CulturaDigital.pe, y Francisco Espinosa (Perú), catedrático y especialista en educación mediática e informacional.