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Encuentro con graduados de Ingeniería Industrial
El VIII Encuentro con Graduados: Ingeniería Industrial. Casos de Éxito se realizó el 22 de octubre, bajo la organización de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima. Congregó a destacados graduados de esta carrera, quienes compartieron sus experiencias profesionales y ofrecieron sus perspectivas sobre esta profesión, a la que calificaron de muy amplia y flexible, orientada a la mejora de procesos y a obtener resultados en diversos campos.
La primera exposición fue “La empresa virtual” con Mariella Freire, experta en dirección de negocios, quien en los últimos siete años ha trabajado en IBM, con cargos como gerente de Marketing, gerente Comercial y gerente de Operaciones, atendiendo diversos sectores. La segunda fue “La ingeniería industrial con propósito”, a cargo de Cheska Patow, gerente cofundadora y directora en el Comité Directivo IAP2 Latin America. Y la tercera charla fue “Gestionando equipos de alto desempeño”, de Sharon Kanashiro, gerente general de Mary Kay Perú.
Como moderador estuvo el profesor Marco Henrich, quien manifestó que este encuentro con graduados se realiza cada año, con la finalidad de compartir casos de éxito y los logros que han alcanzado los graduados en Ingeniería Industrial de esta Casa de Estudios en el ejercicio de su profesión.
Seguidamente, Ruth Vásquez, directora de la Carrera de Ingeniería Industrial, expresó que para la Universidad es muy importante que los egresados regresen y cuenten sus experiencias: “Es satisfactorio ver cómo crecen profesionalmente, pero lo más importante es ver cómo, generosamente, vuelcan su experiencia a las nuevas generaciones”.
La empresa virtual
A continuación, Mariella Freire señaló que realizó su presentación basada en un estudio del IBM Institute for Business Value, un grupo de consultoría que pertenece al grupo de consultoría de IBM mundial y se dedica a desarrollar estudios en temas de interés actuales. Los resultados son compartidos con ejecutivos de negocios de todo el mundo, en diferentes industrias. Además, incluyó las conclusiones que IBM público en febrero de este año: CEO Study 2021. Refirió la graduada:
“La tecnología está transformando los modelos de negocios de las empresas en todo el mundo y está creando nuevas oportunidades y nuevos retos, así como redefiniendo los parámetros de costos y eficiencia”.
Asimismo, indicó que la empresa inteligente –o cognitiva, como le llama IBM– es un concepto que surge hace unos tres años y se creó a raíz de la utilización de la tecnología en las empresas, sobre todo de recursos como la inteligencia artificial, la automatización de los procesos, el blockchain, el internet de las cosas, las redes 5G y la nube a escala. Todo ello hace que se genere esta empresa inteligente, la cual ha ido innovando y mejorando sus procesos en los productos y servicios que brinda. Esta empresa inteligente genera una revolución en el contexto de un mundo cada vez más digitalizado y virtual.
Expresó, igualmente, que para el estudio del IBM Institute for Business Value, en cooperación con Oxford Economics, hacia finales del año pasado e inicios de este año se entrevistó a 3.000 directores ejecutivos de empresas de alrededor de 50 países y 26 industrias. En febrero de este año se publicaron las respuestas y de estas se identificaron cinco factores clave que distinguen a quienes tienen mejor desempeño.
Uno de estos factores clave es el liderazgo, pero entendido como una nueva forma de liderazgo, que es más abierto, cercano, comunicativo y empático. En segundo lugar: el uso de la tecnología para conseguir eficiencia y para acercar a los colaboradores para que puedan trabajar de una mejor manera, interna y externamente. El tercer factor clave es el bienestar de los colaboradores, y el cuarto es la necesidad de abrir las fronteras de la investigación para fomentar la colaboración de todos los participantes del ecosistema de la industria para innovar más rápido y en beneficio. Como factor cinco, citó la ciberseguridad. Frente al uso ampliado de la tecnología y los accesos remotos, la ciberseguridad es clave para prevenir futuros ataques.
Ingeniería industrial con propósito
A su turno, Cheska Patow comentó que se ha dedicado a promover la conciencia ciudadana y a gestionar proyectos de desarrollo social. Para ella, la ingeniería industrial con propósito intenta resolver una problemática social, optimizar la utilización de recursos y cocrear una organización con valor agregado.
Para Cheska, ha sido muy importante pertenecer a varias organizaciones de la sociedad civil y mantener un enfoque sostenible que no solo está ligado a la sostenibilidad, a temas de medio ambiente y cuidado del planeta, sino que se basa sobre todo en la sostenibilidad de todos los recursos económicos y humanos.
Además, como ingeniera industrial, considera muy importante la optimización de recursos y procesos. Por eso siempre busca trazar el mejor camino para optimizar el recurso y así mejorar el proceso, y hacer el trabajo más fácil, más rápido y más eficiente. Asimismo, comentó, ha podido impactar en proyectos sociales y ha trabajado en conjunto y exitosamente en diversas organizaciones como directora de proyectos sociales. Ha sido gerente general en Techo Perú, directora regional para países andinos en Techo internacional, ha sido directora de Estrategia de Techo internacional y cofundadora y directora de IAP2 Latinoamérica, además de consultora en programa de innovación social en Socialab Colombia.
Finalmente, invitó a los ingenieros industriales a ingresar al sector social, donde podrán ver el impacto de sus actos, donde aplicarán su pensamiento crítico y análisis estratégico, donde utilizarán los recursos y los talentos de la mejor manera.
Gestionando equipos de alto desempeño
La siguiente expositora fue Sharon Kanashiro, quien manifestó estar enfocada en la parte comercial y, al mismo tiempo, tener una pasión por el desarrollo de las personas. “La carrera de Ingeniería Industrial nos da un panorama tan amplio que nos permite probar en diferentes áreas”, resaltó. Como expresó Kanashiro, el equipo tiene una potencial ventaja competitiva para cualquier organización y es crítico para la implementación exitosa de toda estrategia. Ella afirmó:
“Los líderes deben tomar conciencia de la responsabilidad que significa gestionar el talento humano. Como líder, solo con el talento adecuado y la gestión adecuada del talento podrás lograr tus retos. Tocamos las vidas de las personas que trabajan con nosotros y es necesario gestionar este círculo virtuoso de compartir lo aprendido, pues tiene un impacto más allá de la empresa, ya que los colaboradores llevan lo aprendido a otras instancias, incluso a sus familias”.
Sobre los equipos de alto desempeño, advirtió que en el contexto actual es necesario evolucionar hacia la agilidad y que la cultura y el liderazgo son factores clave en ese sentido. Los líderes ágiles son aquellos que pueden adaptarse a un entorno incierto y en constante cambio. Deben tener una mentalidad de crecimiento, buscar formas de mejorar su producto, sus servicios y a sí mismos.
Detalló que un equipo es un grupo de personas que trabajan juntas para lograr algo más allá de sus intereses individuales. No todos los grupos son equipos, porque no necesariamente se mueven por un objetivo común. Un equipo de trabajo de alto desempeño es un grupo de personas enfocadas en objetivos, con una experiencia especializada y habilidades complementarias, que colabora y produce resultados consistentemente superiores. Kanashiro concluyó:
“Estos equipos son esenciales para la forma en que la mayoría de las empresas organizan y realizan su trabajo. Siempre resultan en un desempeño superior, que se traduce en una ventaja competitiva significativa. Para funcionar con eficacia, un equipo de alto rendimiento necesita objetivos de rendimiento más ambiciosos que los equipos promedio”.