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Redes sociales, discriminación y violencia
El miércoles 6 de octubre, los investigadores Diego García Rabines, Lucila Jimena Rozas Urrunaga y Peter Busse Cárdenas (investigador principal), del Grupo de Investigación en Comunicación y Salud (GICS) del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC), realizaron una presentación virtual de su trabajo seleccionado en el XXII Concurso Anual de Investigación CIES 2020, enfocado en campañas de marketing social en redes sociales y discriminación.
Peter Busse señaló que la investigación denominada “Redes sociales, campañas digitales y cambio social: una aproximación crítica al discurso y las respuestas a dos campañas de concientización sobre la discriminación y la violencia” buscó entender cómo se articulan dichas campañas de marketing social con miras a mejorar su eficiencia. Puede conocer más del proyecto aquí.
María Teresa Quiroz, directora del IDIC, dio las palabras de bienvenida y destacó que el informe concluya identificando los problemas más importantes de estas campañas y que aporte una serie de recomendaciones políticas de carácter público que pueden ayudar a las diferentes organizaciones a desarrollar un conjunto de acciones que permitan enfrentar la discriminación y la violencia.
Por su parte, el licenciado en Psicología e investigador del GICS, Diego García Rabines, señaló en la presentación de la investigación –que estuvo moderada por el profesor investigador de nuestra Casa de Estudios, Julio César Mateus–que el trabajo tuvo como objetivo, por una parte, analizar el discurso utilizado por el Estado y la sociedad civil sobre los distintos tipos de discriminación y violencia en seis spots de dos campañas específicas (Microacciones para Grandes Derechos y #EducaciónConIgualdad); y, por otra parte, analizar temáticamente las respuestas de los usuarios de redes sociales a este mensaje, para identificar las discusiones y opiniones que surgen al respecto.
A su turno, la magíster en Sociología e investigadora externa del GICS, Lucila Rozas Urrunaga, explicó que, para la metodología del proyecto, se recolectaron 3.543 comentarios de Facebook con la ayuda del servicio de data mining Export Comments, de donde se obtuvo una muestra final de 1.920 comentarios.
El estudio arrojó como resultados principales que los mensajes no representan ni problematizan cómo la discriminación basada en la raza o el género se entrecruzan con otros ejes y que las campañas podrían tener una legitimidad precaria y efectos limitados para concientizar.
Finalmente, Ana Lucía Mosquera Rosado, investigadora, activista afroperuana, magíster en Estudios de Latinoamérica y el Caribe y máster en Artes Liberales por la Universidad del Sur de la Florida; y Marieliv Flores Villalobos, directora ejecutiva de Hiperderecho, comunicadora para el desarrollo con una maestría en Estudios de la Mujer por la Universidad de Otawa, Canadá, comentaron el estudio y felicitaron a los investigadores por tan importante trabajo.
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