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Innovar los negocios en un mundo cambiante
¿Dónde detectar las señales que pueden sugerirnos ideas de negocios en un mundo de cambios incesantes? Este dilema y otras premisas fueron abordadas en el webinar “¿Las oportunidades de negocios son invisibles a los ojos? Señales y tendencias para la innovación”, organizado el 29 de septiembre por la Maestría en Administración y Dirección de Negocios (MBA Ulima) de la Universidad de Lima.
El ponente fue Jorge Juárez, cofundador y presidente del directorio de FutureLab, consultora en innovación y diseño estratégico. Bachiller en Sociología y magíster en Antropología Visual por la Pontificia Universidad Católica del Perú, nuestro invitado cuenta con experiencia en el liderazgo de proyectos de investigación para la innovación en la banca, seguros, telecomunicaciones, educación superior y otros rubros.
Para definir este presente de evoluciones vertiginosas, Juárez citó al inventor estadounidense Raymond Kurzweil, quien en su ensayo “The Laws of Accelerating Returns” (2001) asevera que el análisis de la historia de la tecnología muestra que el cambio tecnológico es exponencial y contrario a la visión lineal e intuitiva del sentido común, y que no se experimentarán cien años de progreso en el siglo XXI, sino que serán unos 20 mil años según el ritmo actual.
El experto acotó que, en este contexto, las ideas se propagan y las innovaciones se plasman a una velocidad igual de acelerada, y que la pequeñez de los objetos contrasta con la amplitud de su funcionalidad (un ejemplo es la opción de realizar operaciones bancarias desde un celular). Añadió que una innovación será acogida por la calle y los usuarios, quienes le darán nuevos usos y sentidos, siempre que satisfaga algunas necesidades básicas.
Luego, el especialista remarcó la importancia de atender las transformaciones culturales, observar lo que acontece en la sociedad, ingresar en la cotidianeidad de las personas, entender por qué ellas actúan de tal forma y plantear acciones a partir de las informaciones recogidas. Agregó que el análisis de la big data es relevante, pero que igual de trascendental es adentrarse en el comportamiento humano y obtener un conocimiento profundo de sus hábitos y necesidades.
Juárez también afirmó que, en la búsqueda de señales que pueden convertirse en tendencias del mercado, él suele observar lo que ocurre en la calle, visitar los centros comerciales (donde se pregunta: ¿por qué esta tienda tiene más clientes que otras?, entre otras interrogantes), monitorear las interacciones y los comentarios en las redes sociales, prestar atención a los requerimientos de los hogares y las casas, y enterarse de lo que sucede en el mundo y advertir las movidas sociales y comerciales mediante la lectura de periódicos regionales y extranjeros.
Además, el ponente mencionó una serie de oportunidades de negocio que se han consolidado durante la pandemia, las cuales se relacionan con el comercio electrónico, la comodidad y el bienestar de estar en casa (pantuflas, aromaterapia), las decoraciones para presentarse en una reunión virtual, la salud (botellas de alcohol) o la venta de micrófonos, audífono y la iluminación con forma de aro.
En otro momento, Juárez indicó que grandes compañías de automóviles han anunciado que, hacia el año 2035, se dedicarán por completo a la fabricación de carros eléctricos, por lo que, desde ya, los sectores vinculados con la industria automotriz deben planificar sus próximos pasos sin dejar de pensar en ese mercado del futuro.