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Visiones de mujeres profesionales sobre la sostenibilidad
Las visiones y las experiencias de mujeres especialistas sobre la relevancia de la sostenibilidad corporativa y otras tendencias empresariales fueron expuestas en el Primer Summit de Mujeres para la Sostenibilidad, organizado de manera virtual el 14 y 15 de septiembre por la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, el Círculo de Ética y Sostenibilidad de nuestra Carrera de Administración y el Centro de Sostenibilidad (RespondeUL).
Patricia Stuart, vicerrectora Ulima, ofreció las palabras de bienvenida y señaló que las mujeres son poderosas agentes de cambio, tal como lo vienen demostrando las primeras ministras de Islandia, Finlandia o Nueva Zelanda. Asimismo, destacó la inclusión de mujeres en la conformación de los directorios de las empresas y sus aportes para impulsar la inclusión, la transparencia y otras buenas prácticas que generan impactos positivos en la sociedad y el mundo.
Por su parte, Alberto Tokeshi, decano de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, resaltó el valor de este evento que es también un reconocimiento al vital y primerísimo rol de la mujer.
Las exposiciones fueron moderadas por Mariella del Barco, profesora responsable del Círculo de Ética y Sostenibilidad. En la primera jornada del evento, Patricia Gastelumendi, gerente corporativa de Administración y Finanzas en Ferreycorp y egresada de la Carrera de Administración de la Ulima, indicó que esta compañía promueve el desarrollo sostenible a través de un modelo de gestión socialmente responsable y que es vital tener un buen gobierno corporativo que defina las políticas de la empresa, sus reglas y sus buenas prácticas sociales y medioambientales, lo que ayuda a crecer de manera rentable y a la creación de valor.
María Margarita Maldonado, associate manager en PageGroup, se explayó sobre la relación entre sostenibilidad y gobierno corporativo, la inversión responsable como impulso del desarrollo económico sostenible, la protección a los grupos de interés, la evolución de la diversidad de género en los directorios, entre otros tópicos.
Julia Sobrevilla, gerente de Asuntos Corporativos en Pacífico Salud, se refirió a la importancia de que las empresas cuenten con un compromiso con la sociedad que vaya más allá de la rentabilidad. Agregó que la sostenibilidad es también una oportunidad y un negocio, y que ya no es una opción sino el futuro.
En el segundo día de actividades, Liliana Lazo, directora de la Carrera de Administración Ulima, dio la bienvenida, y Alfredo Estrada, director de RespondeUL, subrayó el papel crucial de la nueva empresa de triple impacto (económico, social y ambiental).
La primera exposición de esta jornada estuvo a cargo de Magaly Martínez Matto, gerente legal corporativa de la Bolsa de Valores de Lima, quien afirmó que el desempeño financiero, si bien es trascendental, no es el único indicador del éxito de una compañía, además de pormenorizar la utilidad de los reportes de sostenibilidad.
Cecilia Flores, presidenta de Women CEO Perú, señaló que la sostenibilidad corporativa es la consecuencia de hacer negocios que crean valor en la sociedad y que rentabilizan sus inversiones respetando a las personas, el ambiente y el futuro. También precisó que la ética empresarial vincula la razón de ser de una organización con la forma como esta desempeña su rol en la sociedad.
Y Cinthia Varela, presidenta ejecutiva de Kunan, indicó que un emprendimiento social es una organización con o sin fines de lucro que utiliza un modelo de negocio para contribuir con la solución de una problemática social o ambiental. Luego expuso el ejemplo de Praderas de Vida, un jardín comunitario de plantas medicinales que es producto de una colaboración empresarial. Este proyecto logró sanear una zona en San Juan de Miraflores donde antes solo había desmontes y basuras, y que hoy brilla por su verdor y sus cultivos.