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El combate contra la desinformación y las noticias falsas
La desinformación y las noticias falsas se han exacerbado en la era de internet y las redes sociales. Esta tendencia fue uno de los temas del intermedio “Fact checking, protagonista para combatir la desinformación en las elecciones 2021”, organizado el 22 de abril por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Moderado por Fernanda Milla de León, analista de Comunicación y Cultura en Konecta Perú, el evento fue parte de la Cátedra UNESCO en Comunicación y Cultura de Paz.
Ángel Hugo Pilares, periodista del diario El Comercio, indicó que las noticias falsas siempre han existido y seguirán existiendo, y que las redes sociales han incrementado su impacto y aceptación ya que las fake news apuntan a las emociones y validan las creencias de las personas.
Asimismo, Pilares se explayó sobre Date Cuenta, campaña de El Comercio que combate las mentiras disfrazadas de noticias y emplea recursos como la colocación de enlaces de fuentes fiables. Además, mencionó PerúCheck, una alianza de periodismo colaborativo de fact-checking o verificación de datos que contrarresta la desinformación en el proceso electoral peruano de 2021.
Lucero Ascarza, periodista de la plataforma Salud con Lupa, recordó la divulgación de fake news sobre el origen del nuevo coronavirus y los tratamientos que supuestamente lo previenen y curan, y señaló que la infodemia, según la Organización Mundial de la Salud, es la práctica que difunde noticias falsas o maliciosas sobre la pandemia que aumentan el pánico o la angustia en las sociedades.
Ascarza agregó que el fact-cheking no admite la duda razonable, sino que brinda información concluyente e indica si esta es verdadera o falsa. Del mismo modo, afirmó que, a diferencia de una nota informativa o un reportaje, un texto de fact-checking tiene un sentido argumentativo. También precisó que, durante la pandemia, Salud con Lupa incorporó la misión de explicar el funcionamiento de los procesos de la ciencia y la medicina.
Jaro Adrianzén, periodista y fact-checker de Ojo Público, señaló que el combate contra la desinformación es una batalla de argumentos en la que no se deja espacio para las dudas. En otro momento, se refirió a la red Ama Llulla (no mientas), una cruzada de medios independientes contra la mentira en la campaña electoral peruana de 2021. Además, precisó que una buena parte de las noticias falsas provienen de los personajes públicos (candidatos, funcionarios públicos, personas que abogan por grupos de interés y falsos expertos) y las cuadrillas digitales (grupos organizados que operan en las redes sociales, partidos políticos y usuarios que abrazan una causa política específica en medio de la polarización del debate público).