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Las compraventas marítimas, sus convenios y la responsabilidad del porteador
Los convenios sobre las compraventas de las mercancías marítimas, los incoterms (international commercial terms o términos de comercio internacional), entre otros temas, fueron abordados en el webinar “Las ventas marítimas y la responsabilidad del porteador en el transporte marítimo internacional de mercancías”, organizado el 17 de febrero por el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima.
El evento fue parte de las actividades del proyecto de investigación “Ventas marítimas en el comercio internacional: confluencia de la compraventa, el transporte marítimo, el seguro de carga y el crédito documentario”, de José Antonio Pejovés, docente de la Facultad de Derecho Ulima e investigador del IDIC.
Además de Pejovés, expusieron María Victoria Zorrilla, catedrática de la Universidad de la República (Uruguay), Claudio Barroilhet, docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Diego Chami, profesor de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), y Juan Luis Pulido, académico de la Universidad de Cádiz (España).
El webinar se dividió en dos partes. En el primer segmento, los expertos se explayaron sobre los acuerdos internacionales −como la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, firmada en Viena en 1980− y las legislaciones locales vinculadas con las ventas marítimas que rigen en sus países de procedencia.
En la segunda parte, el eje central fue la responsabilidad del porteador. Los especialistas relacionaron este tópico con las reglas de sus respectivos países y abordaron asuntos como el Tratado de Derecho Comercial Internacional de Montevideo de 1889 (que vincula a Uruguay con Bolivia, Colombia y Perú), las responsabilidades por pérdida, daño o retraso, y las pólizas de fletamento.
Del mismo modo, Pejovés expuso los alcances de las Reglas de La Haya (también conocidas como el Convenio Internacional para la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Conocimiento de Embarque), las cuales representan una gran parte del marco jurídico que regula el comercio marítimo mundial, además de referirse a la denuncia que efectuó el Estado peruano en contra de ellas, por lo que estas reglas seguirán vigentes en nuestro país solo hasta la primera quincena de mayo de 2021.