31 of January of 2021

Los mensajes presidenciales en tiempos de pandemia

El 28 de enero se realizó el webinar “Ignorar. Resistir. Capitalizar. Mensajes presidenciales en tiempos de pandemia”, organizado por el Grupo de Investigación Semiótica (GRIS) del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima. La ponente fue Kate O’Connor, miembro de GRIS, docente de nuestra Facultad de Comunicación y magíster en Sociología Política por London School of Economics and Political Science (Reino Unido). La actividad fue parte del ciclo de charlas virtuales Semiótica y Realidad Peruana.

La expositora ofreció una mirada comparativa de la articulación de los mensajes presidenciales durante la pandemia. Su análisis se centró en los discursos de los mandatarios Martín Vizcarra (Perú), Andrés Manuel López Obrador (México) y Jair Bolsonaro (Brasil) en 2020. O’Connor dividió el proceso de configuración de sus mensajes en las siguientes etapas: desconocer, ignorar, resistir y capitalizar.

En la fase de desconocer, aún se mencionaba la COVID-19 como el virus de Wuhan o de China que está localizado en un “allá”. En ignorar, los mandatarios ya perfilaban la COVID-19, aunque sin configurarla como una problemática inmediata. En resistir, los mensajes presidenciales efectuaron alusiones directas sobre el virus ante la confirmación de su llegada, por lo que era inevitable establecerlo en un “aquí y ahora”. La etapa de resistir involucró la revisión y el ajuste de las narrativas, que no son estáticas, por lo que un presidente era susceptible de realizar virajes en sus discursos a lo largo del tiempo. Y en capitalizar, el objetivo es apoyarse en la existencia de la pandemia, su devenir y la gestión de los gobiernos para beneficiarse políticamente.

En la configuración de la envergadura de la COVID-19, O’Connor indicó que López Obrador se abocó a minimizar al nuevo coronavirus, Vizcarra optó por maximizarlo y Bolsonaro tendió a compartimentarlo y a destacar que la pandemia afecta solo a los más débiles, por lo que hay que seguir trabajando y no detener las actividades económicas. 
     
En cuanto a la capitalización, la expositora señaló que las performances de López Obrador siguen en proceso y que estas buscan mejorar su capital electoral, mostrar la veracidad de sus críticas hacia sus oponentes y darle valor a la transformación que él prometió llevar a cabo en México. Del mismo modo, precisó que fue fallida la performance de Vizcarra de reducir el riesgo de ser vacado y que Bolsonaro sigue con sus performances de desviar la atención de las críticas hacia su manejo medioambiental, justificar de modo presuntamente democrático el cese de las marchas en su contra y mejorar su capital electoral.

En otro momento, O’Connor mostró un cuadro semiótico que continúa en revisión y que incluye estos perfiles de los presidentes: padre (control institucionalizado: se prioriza a la persona), extraño (descontrol institucionalizado: se prioriza la economía), amigo (no descontrol institucionalizado o autocontrol optimista: no se prioriza la economía) y jefe (no control institucionalizado o autocontrol necesario: no se prioriza a la persona).  

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