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‘Due diligences’ en pandemia: tarea impostergable
La fundadora y gerente general de LimaLaw Consulting, Caridad Molina Ortega, fue invitada por la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Lima, el martes 1 de septiembre, para dictar el webinar “La importancia de las due diligences en tiempos de la COVID-19”, una charla virtual que abordó este proceso de investigación de negocios y su valor en la presente coyuntura.
La ponente, que cuenta con más de diez años de experiencia profesional en compliance, tributación internacional y aspectos regulatorios, señaló que la due diligence (debida diligencia) es el procedimiento que subyace tras todo programa o sistema de compliance, y que regula la relación de las empresas con cualquier tercero o parte interesada. La especialista señaló:
“El significado del término hace referencia a la actuación de acuerdo con un cierto estándar de cuidado. No se mide por una norma absoluta, sino dependiendo de los hechos relativos a cada caso y son las medidas de prudencia, actividad o asiduidad que cabe razonablemente esperar, y con las que normalmente actúa una persona prudente y razonable en unas circunstancias determinadas. Es muy importante tener en cuenta que una ‘due diligence’ no deja de ser algo que, como empresa, estamos realizando para cubrir nuestros riesgos”.
Molina, magíster en Asesoría Jurídica Empresarial por la IE Law School de España, apuntó que esta actividad es una tendencia debido a que estamos viviendo un cambio. La ponente señaló:
“¿Por qué cada vez vamos a escuchar más que las empresas y los terceros nos quieren hacer ‘due diligence’ o nosotros queremos establecer procedimientos de ‘due diligence’? Porque estamos haciendo un cambio de dirección, estamos ante un cambio de paradigma. A nivel internacional, hace ya más años, y a nivel local, alrededor de un par de años”.
La expositora señaló que, si bien es complicado hacer una due diligence in situ, debido al actual contexto de pandemia, en el momento en que podamos desplazarnos nuevamente será recomendable ir a los sitios u oficinas que tengan los terceros, para verificar que los datos que han entregado sean los correctos. No es necesario hacer due diligence a todos nuestros proveedores; se pueden hacer a través de muestreos.
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