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La educación como termómetro de la calidad
Andrés Burga León, investigador del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima y asesor en temas de psicometría, estadística y metodología de la investigación cuantitativa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación del Perú, fue el ponente invitado al primer Jueves de Psicología virtual, realizado por la Facultad de Psicología de nuestra Universidad, el jueves 3 de septiembre. Burga estuvo a cargo de la charla “La medición del logro educativo como un indicador de la calidad a nivel de sistema”.
Burga definió las evaluaciones de aprendizaje a gran escala como programas estandarizados de cumplimiento de modelos que se conducen a nivel nacional, regional o internacional, en los que se utilizan instrumentos psicométricos, cuantitativos, que van a tratar de operacionalizar esos conocimientos, habilidades y comportamientos en algún dominio específico, para que los resultados nos permitan monitorear la eficiencia de los sistemas educativos. Para Burga:
“La idea es que con los reportes de resultados se reflexione sobre la práctica docente: qué se está haciendo bien, qué se puede perfeccionar, qué no está funcionando bien. Esperamos promover con esto que se diseñen y se apliquen estrategias para mejorar los aprendizajes, establecer metas realistas a nivel de aula y ver la manera de cumplirlas”.
El especialista, finalmente, señaló que no hay que ver solamente el logro obtenido a través de estos indicadores de calidad, sino también en combinación con otros elementos.