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La importancia de la visualización de datos en una organización
Ximena Labarthe Arrese, digital product owner en Rímac Seguros y Reaseguros, fue la ponente del webinar “El impacto de la visualización de datos en la toma de decisiones”, organizado el 4 de agosto por la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima.
La expositora resaltó que el 90 % de la información procesada por el cerebro es visual y que una estrategia de visualización de datos en una organización permite tomar decisiones de manera oportuna, transmitir mensajes poderosos, democratizar el acceso a los datos e identificar fácilmente tendencias y valores atípicos.
Asimismo, Labarthe detalló varias claves para lograr una visualización de datos exitosa. Ella destacó la importancia de definir un objetivo claro y recomendó hacerse estas preguntas: ¿Qué quiero mostrar? ¿Quién usará la información? ¿Qué hará con ella? ¿Para qué la necesita?
Además, subrayó aspectos como la confiabilidad (¿los datos que tienes son confiables?, ¿cuentas con la cantidad necesaria de información?), la capacidad de síntesis (¿qué data busco exhibir?, ¿qué mensaje quiero dar?), contar una historia (¿qué relato hay detrás de la información?, ¿qué deseo transmitir?) y el balance entre la claridad y una forma atractiva de mostrar la data.
La experta también se explayó sobre las herramientas digitales Microsoft Power Bi y Google Data Studio. Acerca de la primera, ella precisó que esta plataforma permite conectarse a muchas fuentes de datos y generar métricas que configuran un dashboard (panel gráfico) de un perfil ejecutivo. Sobre Google Data Studio, Labarthe sugirió usarla para plasmar visualizaciones de datos de analítica digital.
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