- English
- Español
Investigadores Ulima ofrecieron taller para profesores de secundaria
José Carlos León, Isabel Torres, Elizabeth Advíncula y Marisel Beteta, docentes del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, se encuentran ejecutando una propuesta de innovación didáctica centrada en el aprendizaje de la parábola y dirigida a profesores de educación secundaria. Este proyecto se viene desarrollando con el apoyo del Instituto de Investigación Científica de la Universidad (IDIC), que tiene entre sus objetivos el logro del bien común a través de la investigación y la generación de productos de impacto social.
Nuestro equipo de investigadores ofreció un taller el sábado 10 de noviembre a diversos profesores de educación secundaria en las aulas de nuestra Universidad. El propósito de esta cita fue explorar diversos recursos y estrategias que permitan el aprendizaje de la condición geométrica de la parábola y de algunas de sus propiedades. Las secuencias didácticas ofrecidas en el taller incluyeron actividades con material concreto, papel cuadriculado, hilo y aguja, y la aplicación GeoGebra, software matemático interactivo que permite el trazado dinámico de construcciones geométricas y la representación gráfica a través del tratamiento algebraico y el cálculo de funciones.
Esta investigación se basa en una metodología cualitativa, la cual se usa para diagnosticar los conocimientos matemáticos del profesor con el fin de elaborar un módulo de aprendizaje que integre los conocimientos académicos y didácticos para la correcta enseñanza de la ciencia matemática.