27 de Abril de 2018

Ulima recibe Certificación LEED Oro por Torres Cincuentenario

El miércoles 25 de abril de 2018, en la Sala de Consejo de la Universidad de Lima, nuestra Casa de Estudios recibió de manos de la empresa de servicios de asesoría sustentable Súmac la Certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) Oro, merced a la construcción de las Torres Cincuentenario (Torres A y B).

LEED Oro es el reconocimiento de mayor prestigio mundial otorgado por United States Green Building Council; esta certificación da fe de que las Torres Cincuentenario cumplen con todas las especificaciones técnicas requeridas por dicha organización.

A la ceremonia asistieron Carlos Bueno, gerente de Súmac, y Lupi Ruiz, responsable de Desarrollo de Negocios de dicha empresa; Óscar Quezada, rector de la Universidad de Lima; Jaime León, vicerrector de nuestra Casa de Estudios; Claudine Flores, encargada del Departamento de Desarrollo e Infraestructura; y José Antonio Lizárraga, máxima autoridad de la Dirección Universitaria de Administración y Finanzas.

Este reconocimiento se ha conseguido luego de que la obra fuera evaluada tomando en cuenta la calidad medioambiental interior, el ahorro de agua, la eficiencia energética, los sitios sustentables con los que cuenta y la selección de materiales. Las Torres A y B de la Universidad de Lima fueron construidas con más del 10% del costo de los materiales reciclados, permitiendo la reducción del consumo de agua en un 40% y ahorro energético mayor a un edificio educativo convencional. Al respecto, Carlos Bueno dijo:

“Es un placer felicitarlos por haber logrado la obtención de la Certificación LEED Oro. Asimismo, felicitarlos por el esfuerzo y la inversión que han hecho en apoyo a la sostenibilidad y felicitar particularmente a la arquitecta Claudine [Flores] y a todo su equipo por el esfuerzo incansable que han realizado. Este es un proyecto que tiene unas características bastante importantes y que enmarcan un hito en los desarrollos de los proyectos dentro de la Universidad, con lo cual estamos muy contentos de haberlos podido apoyar en este proceso y esperamos seguir apoyándolos en el futuro”.

Ante estas palabras, Óscar Quezada apuntó:

“Súmac es una empresa con bastante reputación y recibir un reconocimiento de ustedes, para nosotros, es un gran logro. Hace cerca de 20 años la Universidad de Lima decidió programar un desarrollo verde, y la culminación de esa política —y habría que agradecer el trabajo de Claudine y de su equipo— son las dos Torres, que la doctora Ilse [Wisotzki] llamó con razón las Torres del Cincuentenario de la Universidad. Ha culminado lo que se comenzó hace muchísimos años en el marco de lo que hoy se denomina la responsabilidad social universitaria, que consiste en universidades solidarias, saludables y sostenibles”.