10 de Noviembre de 2021

Revisando Lima desde la mirada de Salazar Bondy

Como parte del concurso “Edición Bicentenario: Escenarios urbanos”, el Centro Cultural de la Universidad de Lima organizó, el 22 de octubre, la clase maestra a cargo del escritor y docente Alejandro Susti, quien analizó las reflexiones de Sebastián Salazar Bondy sobre el escenario urbano de Lima de mediados del siglo pasado.

Susti, profesor en el Programa de Estudios Generales de nuestra Universidad y autor del libro recopilatorio La ciudad como utopía: Las crónicas periodísticas sobre Lima de Sebastián Salazar Bondy, en el que realizó el prólogo y la selección de textos, repasó la problemática que encontró Salazar Bondy en nuestra capital de 1953 a 1965, y observó que muchas de ellas se encuentran vigentes hasta nuestros días.

El expositor también se refirió a Lima la horrible, publicación de Sebastián Salazar Bondy en la que se proyectan algunas de las ideas más importantes sobre este tema.

Esta clase maestra fue parte de la actividad Retos de Creación, y su propósito fue ofrecer a los participantes una perspectiva distinta para que puedan analizar la problemática urbana actual.

El concurso “Escenarios urbanos”, como señala la página del Centro Cultural, está dirigido a artistas, arquitectos, urbanistas y a toda persona que tenga interés en el análisis de la realidad urbana, la intervención de espacios urbanos de múltiples escalas, a través de diversas disciplinas artísticas y creativas, y la reflexión e investigación oral o escrita sobre la ciudad contemporánea y su futuro como hábitat para la humanidad.