18 de Mayo de 2022

Participemos en el simulacro nacional multipeligro

El martes 31 de mayo, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo el simulacro nacional multipeligro, convocado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Desde el campus de la Universidad de Lima, los miembros de nuestra comunidad participarán en esta actividad, la cual prepara a la población para responder de manera eficiente y oportuna ante las emergencias o los desastres.

El ejercicio comenzará con el sonido de una bocina o una alerta similar, que representará la alarma que se activa por un peligro cercano. Luego, se deberá salir ordenadamente de aulas y oficinas, utilizando las rutas de evacuación, para dirigirse a las zonas seguras o a los puntos de reunión (conócelos en este croquis), siguiendo las indicaciones de las autoridades hasta el fin de la actividad.

¿Qué hacer en caso de sismo?

Para estar listos ante la eventualidad de un sismo, es importante que nos habituemos a lo siguiente:

• Conservemos la calma. Tranquilicemos a los compañeros.
  • Si estamos en un edificio, ocupemos las zonas de seguridad marcadas en las paredes, columnas o vigas.
  • Sigamos las instrucciones del profesor si estamos en clase, o del responsable de la oficina o ambiente en donde estemos.
  • Después del primer movimiento sísmico, evacuemos las edificaciones hacia los puntos de reunión o zonas de seguridad externas.
  • De estar afuera de los edificios, ocupemos los puntos de reunión o zonas de seguridad externas (jardines, espacios abiertos).
  • Alejémonos de las ventanas con vidrios, mamparas o material que pueda caerse, deslizarse o quebrarse.
  • No manipulemos material eléctrico.
  • Comuniquemos posibles amagos de incendio al vigilante más cercano.
  • Durante la evacuación, caminemos a paso largo y ayudemos a las personas que están a nuestro alrededor.
  • No utilicemos los ascensores, pues podríamos quedar atrapados ahí.
  • No tratemos de salir del campus manejando algún vehículo, pues podríamos ocasionar un accidente. Esperemos a que el Departamento de Seguridad lo autorice.

El simulacro nacional multipeligro se realizará en conmemoración de los 52 años del terremoto ocurrido en Áncash el 31 de mayo de 1970. Este movimiento telúrico ocasionó el desprendimiento de un casquete de hielo y rocas del nevado Huascarán, lo que generó un alud que sepultó la ciudad de Yungay.