15 de Diciembre de 2022

Los primeros 60 años de la Universidad de Lima recopilados en un libro

Universidad de Lima. 60 años. 1962-2022 es una crónica de las primeras seis décadas de vida institucional de la Universidad de Lima; una propuesta editorial que destaca por su diseño gráfico y sus fotografías, así como por su relato, que recopila los hitos del crecimiento de la comunidad Ulima y descubre los motivos de la misión de nuestra Casa de Estudios, que ha formado no solo a profesionales de excelencia, sino, principalmente, a ciudadanos éticos y responsables. En suma, es un libro que sigue el devenir de nuestra institución, referencia de calidad e innovación académicas.

Esta publicación fue presentada por Óscar Quezada Macchiavello, rector Ulima, luego del concierto navideño realizado en nuestro Auditorio ZUM (zona de usos múltiples) el 14 de diciembre. Nuestro rector hizo hincapié en la trascendencia de los valores e intangibles sobre los que se sostienen el legado, la evolución y el liderazgo de una institución, los cuales son parte del espíritu de la narración del libro. Y precisó:

“Lo permanente reside en esos momentos en los que, por amor propio y por amor al prójimo, nos elevamos por encima de nosotros mismos y somos honrados con un honor que proviene de nuestra fuerza interior y que ya no es préstamo, sino herencia innata. En sus primeros sesenta años de vida institucional, la Universidad de Lima ha formado a generaciones de herederos. No solo a profesionales, sino, principalmente, a buenos ciudadanos. Las personas pasan; la institución queda. Esa es la gran enseñanza de este libro, concebido como la crónica que reseña, por primera vez, el crecimiento de su comunidad, las imágenes de su quehacer diario y los resúmenes de lo que han sido sus políticas orientadas a mejorar vidas mediante la promoción de nuevas formas de hacer empresas sostenibles y solidarias”.

Asimismo, nuestro rector señaló:

“En este libro presentirán y descubrirán rasgos de una visión que, cambiante pero firme, nos ha guiado hasta el día de hoy en una misión cumplida con pulcritud, dedicación y esmero; sentirán esa prolijidad, esa severa constancia que nos caracteriza, ese orden nutrido por una cotidiana inspiración. Seguiremos aprendiendo, mejorando, creciendo, soñando, riendo y, sobre todo, agradeciendo. A pesar de las muchas dificultades que se presentan al final del día, en nuestra balanza espiritual hay muchísimos motivos para agradecer”.

Hay que agradecer, por ejemplo, los frutos de un trabajo en comunidad que crea conocimientos y desarrolla investigaciones que elevan la calidad de vida, y que ha involucrado a estudiantes, autoridades, docentes, personal administrativo y colaboradores en general.

Este esfuerzo colectivo se traduce en la historia plasmada en el libro. Entre los hitos recopilados por la publicación, resaltan el germen del ADN empresarial de la Ulima, un modelo pedagógico diferenciado que propone una formación integral, la influencia y la conexión internacional, la evolución de nuestro campus (que ya es una ciudadela universitaria), la apuesta permanente por la vanguardia tecnológica, la tradición deportiva, las fortalezas e innovaciones de nuestras facultades y carreras, la ética como concepto primordial y transversal en la comunidad Ulima, el compromiso con el fomento del arte y la cultura, el Plan Maestro que guía la modernización y la expansión del campus por los siguientes veinte años (2020-2040), y nuestro modelo de clase híbrida que garantiza la calidad educativa.

Se trata de una historia en pleno desarrollo. Estos sesenta años consignados en el libro son apenas un punto de partida. La Universidad de Lima seguirá transformando las vidas de miles de estudiantes con servicios educativos de clase mundial.

Los miembros de nuestra comunidad pueden adquirir el libro en Libun Ulima.
Para descargar el PDF de la publicación, clic aquí