23 de Agosto de 2023

Los aportes del Lesson Study en línea a la formación docente

En el marco de la XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática (XVI CIAEM), que tuvo lugar en Universidad de Lima, se llevó a cabo la ponencia “¿Qué nos puede ofrecer Lesson Study en línea?: experiencias chilenas en formación docente y con formadores/as de futuros profesores”, elaborada por Soledad Estrella, doctora en Didáctica de la Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y miembro del Instituto de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de dicho centro de estudios.

En la primera parte de la sesión, realizada el 3 de agosto, Soledad Estrella comentó que los fenómenos externos que causan cambios en las prácticas de enseñanza y aprendizaje son principalmente de carácter cultural, social y tecnológico, y recalcó que la globalización mundial, el desarrollo tecnológico y la pandemia de la COVID-19 han sido los fenómenos más determinantes.

Mencionó que uno de los retos educativos más urgentes en la actualidad es la reducción de brechas de aprendizaje y trayectorias. Refirió que, según cifras del Banco Mundial, la pandemia hizo que la pobreza de aprendizajes pase del 53 % al 75 % en América Latina. Asimismo, indicó que está pendiente reducir la desigualdad en el acceso a la información y al conocimiento, sobre todo en el ámbito de cobertura de la internet. Anotó que existe una urgencia en forjar en los niños habilidades para el siglo XXI, pues se estima que el 60 % de los actuales estudiantes de primaria ocuparán empleos que aún no existen.

A continuación, explicó de qué modo el Lesson Study en línea puede ayudar a la formación continua de profesores. Resaltó que, a través de esta metodología y del uso de herramientas de comunicación y de colaboración en línea, los docentes pueden diseñar, compartir y discutir lecciones, así como observar clases online y comprender el aprendizaje de los estudiantes a través de las plataformas digitales con el fin de realizar una retroalimentación a distancia. Recalcó que este instrumento hace posible una mayor flexibilidad geográfica, pues viabiliza una colaboración más fluida entre docentes que se encuentran en diferentes lugares.

Más adelante, indicó que el Lesson Study en línea ha sido una adaptación virtual del estudio de clases tradicional y que esta metodología emplea tecnologías digitales para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, tanto en equidad como en calidad, a través del fortalecimiento de la cooperación profesional. Precisó que esta plataforma hace posible la superación del aislamiento de la profesión docente, dado que crea comunidades de formadores que comparten y reflexionan sobre sus experiencias en las sesiones de enseñanza.

Finalmente, acotó que esta herramienta aporta al desarrollo profesional del profesor como investigador de su propio quehacer y que el Lesson Study en línea ayuda a optimizar el tiempo al facilitar un trabajo sincrónico en reuniones y asincrónico en la edición del plan de clases. Añadió que por medio de este instrumento se consigue una formación docente más equitativa.