31 de Marzo de 2019

La Universidad de Lima renueva su propósito e identidad gráfica

En 1962, un grupo de visionarios de la educación superior fundó la Universidad de Lima con el propósito de formar profesionales con sólido perfil empresarial que lideren el desarrollo sostenible de la sociedad, pero que sean, sobre todo, personas de bien y ciudadanos solidarios.

Hoy, 57 años después, en medio de una crisis de principios y valores humanos, sociales y empresariales, la Universidad de Lima renueva ese propósito declarando que su razón de ser es inspirar al país con las nuevas maneras de hacer empresa; propósito claro, sencillo y, al mismo tiempo, tremendo y fascinante.

Queremos una nueva empresa, centrada en la ética de la mejora continua, en el trabajo interdisciplinario, en la transformación digital, en el respeto mutuo, en la responsabilidad social, en la tolerancia, en la capacidad de escucha y de cambio.

La Universidad de Lima ha sido, es y seguirá siendo un espacio de diálogo abierto, de libertad de pensamiento y de expresión, de creatividad y productividad, de emprendimiento e investigación, de auténtico compromiso con el país. Por eso, hace suyos los valores de la nueva empresa.

Estamos llamados a inspirar, a innovar, a integrar, a incluir, a preparar a nuestros alumnos para que, con honestidad, acepten solidariamente la diversidad. Los preparamos para encarar la complejidad, para moverse en entornos de inestabilidad e incertidumbre, para ser flexibles y empáticos, para hacer compatibles el éxito personal y el profesional con la conciencia social.

Los alumnos y egresados de la Universidad de Lima miran al futuro con imaginación, ecuanimidad, inteligencia y valentía.

Para ver el video “Propósito Ulima”, clic aquí.

Primer eje de renovación: nueva identidad gráfica

A esta declaración de nuestro propósito le corresponde una actualización de la identidad visual. La estrella, que siempre estuvo en el corazón de nuestro escudo, es ahora el nuevo isotipo Ulima: brilla más, está en lo alto, alumbra el camino, orienta y guía. Traza la senda formativa de buenos ciudadanos y de buenos profesionales. Sus ocho puntas aluden a nuestra actitud de sumar y multiplicar exponencialmente. Un integrante de la comunidad Ulima no resta ni divide; por el contrario, siempre aporta.

Pero esta estrella también puede ser vista como una flor, símbolo terrestre en el que la vida estalla en belleza y promesa; cumbre del cultivo y del crecimiento, sano, sostenible y solidario.

La estrella es nuestro nuevo isotipo y, a la vez, conforma el nuevo logo. Asimismo, hemos dado un talante más solemne y moderno al escudo, que se utilizará en ceremonias y en documentos oficiales.

Esta nueva identidad gráfica es el resultado de un largo proceso creativo y de análisis realizado por la agencia Partners, reconocida por su excelencia profesional en el desarrollo de proyectos de identidad gráfica para destacadas instituciones.

Para ver el video “Nueva identidad gráfica Ulima y Plan Maestro”, clic aquí.

Segundo eje de renovación: el Plan Maestro

El Plan Maestro Ulima se realizará a lo largo de los próximos treinta años. Este consiste en la renovación del campus con la construcción de nuevos edificios, áreas verdes y paisajes donde confluirán los lugares dedicados a la vida estudiantil, a la enseñanza, a la investigación, al emprendimiento y al tiempo libre; en suma, se crearán nuevos espacios de convivencia para la comunidad universitaria.

Por otro lado, el complejo de edificios y los paisajes integrarán un ecosistema de conservación y reutilización de aguas, promoviendo el aprovechamiento de la luz solar. Mediante el uso de tecnologías y energías renovables, estos nuevos espacios generarán el 80 % de la electricidad utilizada diariamente por la comunidad universitaria.

Reto actual y futuro

Sabemos que todos los miembros Ulima están a la altura del reto configurado en nuestro propósito. Merced al trabajo y a la actitud de cada miembro de nuestra comunidad, seremos percibidos como una universidad que siembra, que suma, que multiplica, que cosecha.

Para ver el video “¿Por qué cambiamos?”, clic aquí.