30 de Octubre de 2023

El Teatro del Centro Cultural Ulima presenta obra clásica griega fusionada con rap y ‘hip hop’

Antígonas y sus muertos es la nueva propuesta teatral que representa acontecimientos de la Lima actual, a ritmo de rap, beatmaking, beatbox, breakdance, y el diseño visual y sonoro. Esta es la nueva propuesta de BÚHO, compañía de teatro hip hop, y del Centro Cultural de la Universidad de Lima (CCUL), que se presentará en nuestra Casa de Estudios del 16 de noviembre al 9 de diciembre a las 20.30 horas.

La obra es una adaptación libre escrita por Giovanni Oviedo, director del montaje, basada en Antígonas: linaje de hembras, del dramaturgo argentino Jorge Huerta. El también director y actor comentó:

“La obra de Jorge Huerta es una adaptación muy particular y muy local de un clásico conocido en todo el mundo. Gracias a la amabilidad del autor de permitirme adaptar su obra libremente, tejí nuestra versión, que está adaptada a la realidad social limeña y que tiene un giro hacia mi terreno: el teatro ‘hip hop’. Esta fusión me dio la posibilidad de encontrar mucha sonoridad, ritmo y potencia en los textos que adapté, y también de crear momentos, imágenes y escenas completamente nuevos y propios de esta versión”.

La historia comienza cuando, en medio de la plaza San Martín, Antígona clama por justicia para su hermano muerto a manos de otro hermano por conflictos de poder. Su tío, Creonte, el rey de Lima, quiere negarle el derecho a la memoria, y ni príncipes ni adivinos lo hacen entrar en razón. Se dice que Ismena, hermana de la protagonista, es tibia y que la Madre Patria agoniza. Mientras que Corifeo, un coro de rap y breakdance, y un músico comentan y sufren también esta tragedia cotidiana en nuestro país.

El espectáculo teatral cuenta con las actuaciones de Anaí Padilla (Antígona), David Carrillo, Gabriela Gallegos, Pedro Pablo Corpancho, Kimiko Guerra, Elena Mejía, Giovanni Oviedo y Guillermo Saldaña.

Dentro del proyecto escénico, Oviedo destacó la sensibilidad, la técnica y la experiencia del elenco:

“Desde BÚHO, aportamos nuestra propuesta rítmica y multidisciplinaria, y se genera una sinergia muy interesante. Ver la generosidad con la que Anaí, David y Gabriela se han sumado ha sido muy inspirador. No todos tienen experiencia previa en elementos ‘hip hop’, pero tampoco se trataba de realizar una búsqueda, sino más bien de aportar mutuamente y, a partir de ahí, encontrar los matices justos para esta versión de teatro ‘hip hop’ de un clásico tan conocido mundialmente como ‘Antígona’”.

Las presentaciones serán los jueves, viernes y sábados del 16 de noviembre al 9 de diciembre a las 20.30 horas en el Teatro del CCUL. La venta de entradas está disponible en la plataforma en línea de Joinnus. El ingreso al Teatro será por la puerta 9 del jirón Cruz del Sur, en el distrito de Santiago de Surco.