14 de Diciembre de 2022

Edificio I1 del campus Ulima estará operativo en 2023

El Edificio I1 del campus de la Universidad de Lima estará operativo el próximo año, y forma parte del Plan Maestro que nuestra Casa de Estudios empezó a implementar desde el año 2018. Esta obra ha sido realizada bajo la metodología de gestión de proyectos VDC.

La construcción del I1 tiene como propósito brindar nuevos espacios para la investigación y enseñanza de nuestros estudiantes. De este modo, el edificio contará con laboratorios, aulas, áreas de exhibición, de reunión y de trabajo grupal. Además, la obra pone a disposición un anfiteatro y terrazas cerradas y al aire libre, con el propósito de que los alumnos cuenten con lugares para la vida estudiantil.

La estructura posee cinco niveles y un sótano; en este último estará ubicado el cuarto electromecánico y el de bombas, además de los laboratorios de Docimasia, Nanotecnología y Microbiología. El primer piso albergará la recepción, el anfiteatro, los laboratorios de Smart Factory y Prototipado, y dos Salas de Creatividad y Desarrollo de prototipos. En el segundo piso estarán distribuidas las salas de Exhibición y de Presentaciones, y el Laboratorio de Ingeniería de Sistemas Networking.

El tercer piso contará con los laboratorios de Inteligencia Artificial, de Simulación, de Data Center y de Dispositivos Móviles. En los niveles cuarto y quinto estarán disponibles nueve Aulas de Proyección en cada piso. Por último, en la terraza, habrá bancas al aire libre y un área especial para el lanzamiento de drones.  A su vez, el sol y sombra de este espacio será el soporte para los paneles solares.

El I1 se ha construido sobre un área de 2.900,65 m2 y ha sido pensado como una continuidad y complemento del Edificio I2. Ambas estructuras están vinculadas a través de una conexión peatonal a nivel del suelo y mediante un puente ubicado en el segundo piso. El diseño de este inmueble tiene la peculiaridad de que el espacio entre los edificios posee una cubierta metálica con lucernarios que hacen posible tener un atrio semicerrado, a través del cual el edificio puede obtener ventilación natural y aprovechar la luz natural.

Otra de las características más resaltantes del I1 es la visibilidad tanto externa como interna, debido a que cuenta con una fachada de doble piel que presenta en su cara exterior una celosía metálica vertical de aluminio; y en su cara interior, un sistema de muro cortina con cristales de alta gama.

La celosía metálica vertical de aluminio suaviza principalmente la luz que viene del oeste en los meses de verano. El sistema de muro cortina con cristales de alta gama permite maximizar el ingreso de luz natural y mitigar los altos niveles de radiación. Todos estos esfuerzos e iniciativas se han llevado a cabo con la intención de construir un edificio sostenible, el cual aspira a obtener la certificación LEED en la categoría Oro.