24 de Febrero de 2020

Compromiso Ulima con el desarrollo sostenible reflejado en el proyecto Erasmus+ Change the Climate: Assuring the Quality of Environmental Strategies in Latin-American Higher Education (Qualenv)

La Universidad de Lima será parte del Proyecto Erasmus+ Change the Climate: Assuring the Quality of Environmental Strategies in Latin-American Higher Education (Qualenv). Al empezar este año, nuestra Casa de Estudios recibió la invitación para colaborar con esta iniciativa, que tiene como propósito promover el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de educación superior a través de prácticas ambientales y procesos de calidad alineados con los ODS (ONU).

En el proyecto se encuentran involucradas quince prestigiosas universidades de Europa y América Latina. El equipo Ulima, liderado por Elsie Bonilla, directora de Planificación y Acreditación, se encargará de desarrollar estrategias de sostenibilidad ambiental para el sector educativo. La propuesta y el contenido serán replicados en diferentes partes del mundo. En ese sentido, ella señaló:

“Es importante resaltar que las acciones que se propongan en el proyecto serán implementadas primero en la Universidad. Estamos enfocados en establecer un sistema de gestión ambiental y un manual que acompañe su aplicación. En la Ulima hemos iniciado desde hace un tiempo un programa de reducción del impacto ambiental. Las modernas Torres Cincuentenario y su certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), otorgada por United States Green Building Council a edificios sostenibles de impacto favorable en el medio ambiente, son una muestra de nuestra orientación a la sostenibilidad”.

Elsie Bonilla y Nadia Rodríguez, directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, viajaron a Lisboa, Portugal, para el kickoff meeting y el aporte de la Ulima en el proyecto.

En los próximos días se formará un comité operativo con docentes e investigadores de la Universidad. El proyecto Qualenv culmina en 2022; sin embargo, su aplicación en la Ulima será permanente como política institucional. Nadia Rodríguez destacó el posicionamiento internacional alcanzado por nuestra Casa de Estudios al formar parte de este tipo de proyectos cofinanciados por Erasmus+ de la Comunidad Europea. Ella dijo:

“Académicamente nos genera un espacio para compartir conocimientos, creatividad e innovación con otras universidades. Que estemos participando de un proyecto tan importante para la sostenibilidad del planeta nos llena de orgullo, pues en la Universidad de Lima entendemos que el conocimiento debe trascender las aulas”.

En 2021, las principales autoridades de las diferentes universidades comprometidas en el proyecto se reunirán en la Ulima para informar de los avances del plan.