10 de Noviembre de 2023

La rama empresarial del derecho

Sofía Linares eligió una especialización muy exclusiva de su carrera, el derecho concursal. Ella es egresada de la Universidad de Lima y encargada del área Concursal y Laboral en el estudio Almerco Abogados & Consultores. Ahí, ha tenido oportunidad de brindar asesoría en las liquidaciones de diversas empresas. Actualmente, asesora a la empresa A1, que lleva el caso de Doe Run Perú.

¿Cuál es tu especialidad dentro del derecho?
Soy abogada socia en el estudio Almerco Abogados & Consultores, cuyo expertise es el derecho concursal, campo en el que me he especializado. Asesoramos a empresas o personas naturales que son sometidas a diversos procesos concursales en la Comisión de Procedimientos Concursales de Indecopi, tanto preventivos como ordinarios. También asesoramos a nuestros clientes en la etapa de liquidación concursal y en las liquidaciones societarias. Como mencioné, ese es el expertise del estudio, pero también tiene otras áreas, como el derecho corporativo, el societario y el procesal. 

¿Podrías comentar un tema concursal del que te ocupes actualmente?
Trabajo desde hace un tiempo en la asesoría a la empresa liquidadora A1, que lleva el caso de Doe Run Perú. Dada nuestra experiencia en el tema, el estudio brinda una asesoría integral a esta entidad liquidadora. Asesoramos en el ámbito concursal, societario y procesal, porque todo está vinculado entre sí, todo converge en el proceso de liquidación. Por ejemplo, hemos brindado asesoría en la venta de los activos y hemos negociado con los interesados en comprar los dos grandes activos de Doe Run: la Mina Cobriza y el Complejo Metalúrgico de La Oroya. Previamente, se realizó la subasta, de acuerdo con la ley concursal. Luego, se tuvo que interpretar el convenio de liquidación y la ley concursal para pasar a la segunda etapa de la promoción de la venta de estos activos, porque había unos vacíos legales que implicaban que el estudio asesore, emita informes y recomiende a la entidad liquidadora la manera de vender estos activos. También, hemos asesorado a la entidad liquidadora en las diversas reuniones que ha sostenido con diferentes autoridades de gobierno. La primera etapa de la asesoría se ha realizado prácticamente todo el año pasado. Ya se llevó a cabo la venta de los activos y ahora estamos en una fase en la que asesoramos para obtener el último activo de Doe Run, que consiste en la recuperación de una cuenta por cobrar por unas garantías de un fideicomiso. Actualmente, asesoramos a la entidad liquidadora para lograr esto.

¿Este es el caso más grande o más complejo que has llevado?
El caso de Doe Run, sin duda, es el más importante que lleva la Comisión de Procedimientos Concursales. Es el más grande y el más complejo, tanto así que ha sido causa de algunas modificaciones a la ley concursal. Hubo una prórroga de los plazos de lo que se conoce como una liquidación en marcha. El estudio Almerco Abogados & Consultores ha encabezado la asesoría integral a la empresa liquidadora. 

¿Has participado en otras liquidaciones?
En el ámbito concursal, siempre hemos asesorado en las liquidaciones de diversas empresas, también en las lineaciones societarias. Hace poco, asesoramos a empresas en procesos preventivos, que no son los ordinarios. Debido a la pandemia, sucede que muchas empresas entraron en crisis económica y ahora necesitan un respiro para afrontar el pago de diversas acreencias. Entonces, han acudido a nosotros, porque en la Comisión de Procedimientos Concursales necesitan un procedimiento preventivo, lo que implica solicitar una protección patrimonial y una suspensión de pago, que se acoja a este procedimiento, para que luego de iniciado el proceso se instaure una junta de acreedores. Previamente, se realiza una publicación y todas las personas que creen tener una acreencia solicitan su reconocimiento de crédito y, finalmente, se instaura la junta de acreedores. Y esta vota para ver si se aprueba o no un acuerdo global de refinanciación. Hemos tenido varios de estos casos el año pasado. Estos procedimientos toman cada uno de seis a ocho meses.

¿Podrías explicar cuál es la situación, en general, de las empresas que solicitaron los créditos que mencionas?
El Estado vio la necesidad de otorgar muchos créditos a las empresas durante la pandemia, a través de Reactiva Perú. Pero, luego, muchas empresas no han tenido cómo pagar los créditos. Hay algunos vacíos en la norma, porque no hay una posición clara sobre si la Comisión de Procedimientos Concursales va a proteger la exigibilidad de estos créditos ni si están en el ámbito concursal o no. Si se considera que lo están, entonces las empresas pueden ser sujetas de ejecución de las garantías con las que garantizaron los créditos que obtuvieron.

El derecho concursal es poco conocido fuera del ámbito del derecho, ¿cierto?
Correcto. Esta rama del derecho concursal es muy especializada, no todos los estudios de abogados cuentan con un área como esta. Es más común tener un área corporativa, societaria, de litigios, etcétera. Me complace trabajar en esta rama, creo que es interesante y tiene pocos especialistas.

¿Siempre has trabajado en esta área?
No, arranqué en este tema cuando ingresé a este estudio, en el año 2009. Yo salí de la Universidad en el 2002 y en el 2003 obtuve mi título. Empecé a trabajar y, hasta el 2008, me desarrollé en otras áreas. Estuve en otros estudios, como el de Aníbal Quiroga. Luego, estuve un tiempo corto en el tema de contrataciones con el Estado, pero después entré de lleno al ámbito concursal. Como abogada, he tenido injerencia en diversas actividades económicas. Primero, conocí el rubro inmobiliario, luego el textil y el pesquero, etcétera. No imaginé especializarme en derecho concursal.

El derecho concursal es una rama del derecho comercial, no es como el procesal o el constitucional, que tienen una serie de cursos en las universidades, en general. El curso de derecho concursal a veces es un electivo, al menos en mi época. Esta rama cobró mayor relevancia en la década de los noventa, debido al cambio del modelo económico y de la constitución, que abrió el mercado, y generó una reforma y el surgimiento de lndecopi.

En cuanto a tu época universitaria en la Ulima, ¿qué recuerdos conservas de esta etapa?
Tengo muy buenos recuerdos de esa época, el tiempo pasó muy rápido, pero fue una etapa muy satisfactoria. La Universidad de Lima tiene un enfoque en el ámbito empresarial, lo que me gustó mucho. Además, es donde yo me he desarrollado el mayor tiempo en mi carrera. De camino a mi trabajo, siempre paso por la Ulima. Está muy bonita y tiene muchos ambientes para los estudiantes. La Universidad siempre se ha preocupado por mejorar.