XI Conferencia REDLAS: Presentación de trabajos académicos. Servicios creativos y modernos para el comercio y el desarrollo sostenible

Esta conferencia contará con la participación de representantes de gobiernos y del sector privado para examinar cómo los servicios creativos y modernos pueden contribuir con el comercio y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

Programa

8.45 horas Ingreso de participantes
9.00 horas Palabras de bienvenida
- REDLAS: Keiji Inoue, oficial a cargo de la División de Comercio e Integración de la CEPAL
- KAS: Marcee Gómez Marín, de la Fundación Konrad Adenauer P. R. ADELA
9.30 horas

Speaker: Marcee Gómez Marín, de la Fundación Konrad Adenauer P. R. ADELA

Mesa redonda: Desafío de la internacionalización de los servicios modernos

Coalición de exportadores de servicios:
- Pascual Amézquita, de la Universidad Sergio Arboleda
- David Edery, gerente de exportaciones de servicios de PromPerú

Moderador: Nanno Mulder, de la CEPAL

11.00 horas Intermedio
11.30 horas

Primer panel: Oportunidades para las exportaciones de servicios creativos y culturales

En esta mesa, se presentan trabajos que buscan relevar las exportaciones de servicios culturales y creativos, las oportunidades que se generan con la globalización de los servicios, el impacto que las políticas públicas pueden generar en su desarrollo y el impacto que poseen el desarrollo de plataformas digitales.

- Políticas para la internacionalización de los servicios creativos en Chile
Felipe Mujica, CORFO (Chile)

- Exportación de servicios creativos y modernos: Plataformas digitales Workertech
Carlos José Mendoza, Centroamérica Research (El Salvador)

- Los servicios culturales. ¿Un camino para promover el comercio y el desarrollo sostenible en México?
Jorge Romero, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)

- El reconocimiento de las industrias culturales y creativas como catalizador de su desarrollo exportador
Andrea Redondo, Universitaria Agustiniana (Colombia)

- La globalización en servicios, una ventana de oportunidades
Pascual Amézquita, Universidad Sergio Arboleda (Colombia)

- Servicios creativos y modernos para el comercio y desarrollo sostenible
Álvaro Forero, Analdex (Colombia)

13.00 horas Receso
15.00 horas

Segundo panel: Incorporando los factores ambientales y sociales a las exportaciones de servicios

Moderador: Javiera Arteaga, de la CEPAL

En esta mesa, la conversación se enriquece con la incorporación de los factores ambientales y sociales en el desarrollo exportador de servicios, y las diversas experiencias de Brasil, Ecuador, Chile y Costa Rica.

- From waste land to 4.0 agriculture: The Brazilian exportation case - The brand-new technological services and products applied to create the so called 4.0 agriculture
Marcio Wohlers, Universidad de Campinas (Brasil)

- Ruta bicentenaria de Cuenca
Andrés Gárate, Uróboro C. L. (Ecuador)

- Digital access of indigenous women in Chile
Jorge Luis González, Universidad Central (Chile)

- Marcos de gobernanza y servicios de apoyo para el desarrollo de la bioeconomía: clústeres con sello verde
Rafael Arias Ramírez, Universidad Nacional (Costa Rica)

- Bioeconomía en el sector primario: El caso de la cadena del café de Costa Rica y su aplicación en el caso de la Cooperativa Agropecuaria Industrial de Servicios Múltiples de Atenas
Kerlyn Suárez, Universidad Nacional (Costa Rica)

- El caso del turismo en Costa Rica: Promoviendo los servicios como aporte del comercio al desarrollo sostenible
Fiorella Salas, Universidad Nacional (Costa Rica)

15.00 horas

Tercer panel: Tecnología, servicios y exportaciones. Servicios modernos de exportación

En este panel, los servicios modernos toman la palabra a través de la búsqueda de oportunidades entre los sectores productivos, la digitalización de la economía y las nuevas tecnologías.
 
- Economía digital y teleservicios, retos y desarrollo sostenible en ALC
Olga STOL, Centro de Investigaciones de la Economía Internacional (Cuba)

- Los servicios modernos: una mirada desde los sectores económicos de México de 2010-2021
Fernando Hernández Pérez, Universidad Autónoma de Chiapas (México)

- Un análisis para el impulso de las exportaciones argentinas de alto contenido tecnológico
Juan Manuel Rodríguez Repeti, Universidad de Buenos Aires (Argentina)
 
- Exportación directa e indirecta de servicios tecnológicos vinculados a la industria alimenticia en Argentina. Experiencias, potencial y retos para los centros tecnológicos de la Red CEN-TEC
Romina Gayá, Universidad del Salvador (Argentina)

- Los servicios basados en conocimiento en Argentina: Tendencias, oportunidades y desafíos
Jeremías Lachman, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

16.30 horas Intermedio
17.00 horas

Cuarto panel: Nuevos negocios, oportunidades y experiencias

En esta mesa, las experiencias en distintas áreas, las inversiones en mejores infraestructuras, el desarrollo del marketing digital, la neutralidad de la red y la atracción de inversión extranjera directa se presentan como espacios de aprendizajes para la incorporación de nuevos mecanismos y estándares para el desarrollo del comercio electrónico regional.

- El comercio electrónico: una oportunidad para las exportaciones colombianas
María Isabel Agudelo, OKAPI (Colombia)

- Attracting Foreign Direct Investment into infrastructure services in Latin America and the Caribbean: the role of the Windows of Opportunity
Federico Turolla, PEZCO (Brasil)

- Efectividad de compra de una campaña de e-mail marketing
Javier Rojas, Tecnológico de Costa Rica (Costa Rica)

- Net neutrality exceptionality: A look into the Pacific Alliance countries during the COVID-19 pandemic
Javiera Paz Cáceres, Universidad de Chile (Chile)

- Nearshoring: el caso de éxito de Costa Rica en la atracción de inversión extranjera directa para incrementar el empleo y el comercio internacional de servicios modernos y dispositivos médicos durante 2020 y 2021
Sandro Zolezzi, CINDE (Costa Rica)

- Adopción de estándares regionales para el comercio electrónico: Una alternativa para América Latina frente al sueño del Mercado Único Digital
Carlos Guerrero, Presidencia del Consejo de Ministros (Perú)

17.00 horas

Quinto panel: Aprendizajes para el desarrollo de servicios creativos

En esta mesa, se presentan las investigaciones desarrolladas en áreas tan diversas como la energía fotovoltaica, la ciberseguridad, el conocimiento, la mensajería postal y los servicios legales. Es una conversación que busca relevar los aprendizajes y las estrategias para el desarrollo en la región.

- Barreiras e iniciativas para a adoção da energía solar fotovoltaica no Brasil
Elainy da Silva, Universidad de Brasilia (Brasil)

- Protocolo básico de ciberseguridad para pymes
Olda Bustillos, Universidad Internacional de las Américas (Costa Rica)

- Las iniciativas clúster: vehículos para el impulso a los servicios basados en conocimiento. Casos de estudio
María Constanza Ramirez, Cluster Development (Colombia)

- Servicios que agregan valor y competitividad a las exportaciones: Tráfico postal y mensajería urgente
José Roberto Concha, Universidad Icesi (Colombia)

- Servicios legales en Sudamérica: aproximación a la estabilización jurídica de los servicios
José Augusto Fontoura, Universidad de Sao Paulo (Brasil)

Público

Actividad sin costo, sujeta a aforo, dirigida a investigadores y académicos del sector público y privado.

Informes

eventosfacultadCEE@ulima.edu.pe

Organizan

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Red Latinoamericana y del Caribe para la Investigación en Servicios (REDLAS)
Fundación Konrad Adenauer (KAS)
PromPerú
Universidad de Lima