04 de Julio de 2022

Investigaciones de alumnos y egresados de Ingeniería Industrial Ulima son premiadas en evento internacional

Cuatro artículos de investigación de alumnos y egresados de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima fueron premiados en la categoría Undergraduate Student Paper Competition de la séptima edición del North American Conference on Industrial Engineering and Operations Management (IEOM) 2022. Organizada por IEOM Society, la actividad se llevó a cabo de modo presencial y virtual en Orlando, Estados Unidos, del 11 al 14 de junio.

“Application of the Bpm-Kraljic Model to Improve Supply Management in an Agroindustrial Mse”, de Camila Rivera y Ljubica Kovac, obtuvo el primer puesto por medio de una presentación presencial. También logró la primera ubicación “Applying CAD/CAE/CAM Techniques for Optimizing the Design and Reducing the Cost of a Pediatric Stander”, de Carlos Arenas y Sebastián Gifford, el cual fue expuesto de manera virtual.

También fueron presentados de modo virtual “Strategic Prospective to Improve the Environmental Sustainability of the Copper Mining Industry in Peru”, de Gabriela Chumacero y Claudia Chávez, que fue distinguido con el segundo puesto; y “Productivity Increase Through the Application of Lean, TQM and SLP Tools in the Peruvian Craft Brewery Cluster”, de José Ulloa y Ander Vargas, que ocupó el tercer lugar.

Se inscribieron en el evento 12 investigaciones desarrolladas por alumnos y egresados de nuestra Carrera de Ingeniería Industrial, las cuales contaron con las asesorías de los docentes Miguel Ávalos, Martín Collao, Alberto Flores y Juan Carlos Quiroz. En este congreso participaron estudiantes y profesionales de 44 países y se presentaron un total de 485 artículos.

Sobre la importancia de la formación recibida en la Universidad de Lima para participar exitosamente en un evento de este tipo, Camila Rivera y Ljubica Kovac señalaron:

“La formación de la Ulima fue un factor clave para el desarrollo de nuestro artículo científico, ya que nos dio las herramientas técnicas y teóricas para poder ponerlas en práctica y adaptarlas a la investigación. Entre los conocimientos, habilidades y competencias que aprendimos, destacamos la búsqueda constante de la mejora de los procesos, la rigurosidad en la investigación y la capacidad crítica y analítica, así como el trabajo en equipo y el liderazgo”.

Por su parte, Carlos Arenas y Sebastián Gifford comentaron:

“Esta participación en el congreso nos ha ayudado de manera positiva en nuestro desarrollo profesional, ya que nos ha mostrado que hay mucha iniciativa de aprendizaje en todos los países y que no importa de dónde eres, pues si realmente estás enfocado en hacer algo que te apasiona y que tiene una finalidad, vas a lograr algo muy exitoso. Este es el caso de nuestro artículo científico, que busca ayudar a las personas con parálisis cerebral y a sus familiares”.

Por su parte, Ruth Vásquez Rivas Plata, directora de la Carrera de Ingeniería Industrial, resaltó:

“Es muy importante que nuestros alumnos participen de estos eventos científicos que no solo resaltan su formación integral, además contribuyen, mediante la investigación, a la mejora de la sociedad. Felicitamos a los alumnos que nos han representado y a los profesores asesores por su apoyo”.