12 de Junio de 2023

Virtual Design & Construction: experiencias de éxito en egresados Ulima

En el marco del ciclo de conferencias Miércoles de Ingeniería, se llevó a cabo la charla “Aplicación de la Metodología VDC en proyectos profesionales”, organizada por la Carrera de Ingeniería Civil en conjunto con el Círculo de Estudios Virtual Design & Construction, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima. El evento tuvo como propósito dar a conocer la experiencia de cuatro egresados de la Carrera de Ingeniería Civil de la Ulima, quienes tras cursar el Programa Internacional Virtual Design & Construction (VDC), aplicaron dichos conocimientos en diversos proyectos de infraestructura, y compartieron cómo esta certificación, otorgada a nombre de la Universidad de Stanford, los ayudó a incrementar sus oportunidades profesionales en la industria.

Las ponencias fueron realizadas por José Francisco Vidal Quincot, consultor de proyectos en Conexig Perú; Valeria Bustamante Portillo, actual analista BIM en Besco; Farhid Huamán Huachambé, hoy ingeniero de proyectos especialista en BIM en Arcadis Perú; y Álvaro Bazán Montalto, jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación en la inmobiliaria Properties Upgrade Group.

En la primera exposición Álvaro Bazán comentó cómo aplicó la metodología VDC en proyectos mineros en la empresa Buenaventura, en el curso Construction Robotics de la Universidad de Standford, en el que logró implementar un dron autónomo con la finalidad de detectar defectos en el techo de un almacén industrial. Del mismo modo explicó cómo aplicó esta metodología en la etapa de operación y mantenimiento de laboratorios, y cómo la utilizó de forma holística en las fases de preconstrucción y construcción de los proyectos multifamiliares Lumire 7 y Sevilla en el distrito de Miraflores.

Asimismo, comentó el impacto del programa VDC en su quehacer profesional:

“VDC aplica en todas las etapas de un proyecto. He podido manejar la gestión de la ingeniería de nueve proyectos en Lima en los que queríamos llegar a un costo meta. Con el empleo de esta metodología generamos ahorros”.

A continuación, Valeria Bustamante explicó de qué manera aplicó la metodología VDC en el proyecto del Puente Vehicular Salvador en Aucayacu, en Huánuco, y cómo le permitió cumplir con el tiempo de entrega de la obra. Indicó que el VDC hizo factible la entrega de ingeniería de detalle para la construcción de la superestructura del puente con una anticipación de dos semanas al plan original. Esto debido a la automatización del 66 % en la reducción de modelado.

La ponente destacó la importancia de conocer esta metodología: 

“Aprendí que el VDC es una metodología que te permite planificar, integrar, medir semanal o mensualmente distintas métricas en base a los objetivos del cliente, y, en relación con esta información, tomar decisiones informadas, en base a un registro de los avances, de las horas de modelado, de los progresos y entregas. Mi recomendación es que lleven el curso de la certificación. Está presente en todos los días de mi vida profesional”.

A su turno, José Francisco Vidal comentó cómo puso en marcha los instrumentos que brinda el VDC en la construcción de proyectos multifamiliares como Studio 4 y, en su etapa de coordinador de Costo Meta por más de un año, en el proyecto multifamiliar Domus, en Miami, Estados Unidos. 

Más adelante, motivó a los asistentes a la formación y al trabajo constante:

“La industria de la construcción premia la disciplina y el trabajo diario. Hay que esforzarse cada día, dar nuestra mejor versión. Es necesaria la constante búsqueda de la diferencia. Eso es lo que busco cada día en obra. No dejen de lado su proceso de aprendizaje ni la investigación. No se conformen con lo que aprendan ahora, pues estamos en una industria muy amplia”.

Por su parte, Farhid Huamán compartió su experiencia en la empresa TSC y refirió cómo aplicó la metodología VDC en las fases de diseño de proyectos.

Posteriormente, narró su paso por la empresa Fermar, donde implementó las herramientas VDC en toda la organización y en los proyectos del rubro minero en los que trabajaba la organización.

Finalmente, señaló que gracias al VDC pudo ejecutar una gestión completa de la producción en tiempo real, debido a que la metodología le permitió automatizar los procesos y realizar un seguimiento completo de los proyectos, y, de ese modo, fue capaz de brindar información clara sobre los avances a clientes como Antamina, Yanacocha, Ferreyros, Cerro Verde, Celima, entre otros.