01 de Agosto de 2023

Pavimentos en el Perú, nuevos retos y tecnologías

La Carrera de Ingeniería Civil, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, realizó el 7 de julio la charla “Los pavimentos en el Perú. Nuevos retos y tecnologías”, con el objetivo de propiciar un acercamiento entre nuestros estudiantes y especialistas en el área de construcción de pavimentos.

En el evento se hizo un repaso sobre la situación de la red vial nacional y los recientes descubrimientos tecnológicos en pavimentación y mantenimiento. El primer expositor, Guillermo Lazo Lázaro, gerente técnico en Geotecnia y Pavimentos en Cosapi Ingeniería y Construcción, comentó el estado actual de las carreteras peruanas en función a su entorno, e identificó los deterioros más comunes que presentan y sus probables soluciones.

Lazo mostró que la diversa geomorfología, los climas y el tráfico en nuestro país hacen que el desgaste de nuestras carreteras sea más agudo, debido a que los pavimentos funcionan en condiciones extremas. Así, detalló que se reconocen suelos colapsables, suelos expansivos, suelos afirmados y trochas en mal estado, entre otros.

Señaló que la problemática en infraestructura vial incluye las escasez histórica de recursos económicos; las zonas con grandes potenciales económicos sin explotación; las zonas de extrema pobreza en abandono por falta de conexiones; la necesidad de interconectar integralmente al país para desarrollar el mercado interno y externo; la tendencia histórica a la ejecución de obras viales a nivel de pavimentación nueva; la falta de mayor apoyo en la realización de proyectos de conservación vial, y la implementación de sistemas de gestión de la infraestructura vial en el proceso. Como solución propuso un diseño de la gestión vial con innovación tecnológica y la aplicación del mantenimiento oportuno.

A su turno, Pablo del Águila, consultor internacional en Infraestructura de Transporte, estuvo a cargo de la ponencia virtual “Evolución de los métodos de diseño de pavimentos”, que detalló la evolución del test de la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO Road Test), un ensayo vial realizado entre los años 1958 y 1960 en la ciudad de Ottawa, Illinois, en Estados Unidos. En este ensayo se construyeron tramos de pavimentos con capas de diversas dimensiones, donde circularon vehículos pesados de forma permanente durante un periodo de prueba.

El expositor sostuvo que se verificaron periódicamente los daños que sufrían los pavimentos por efecto de las cargas de tráfico hasta llegar a la falla. Estos ensayos fueron publicados también en los años 1966, 1972, 1981, 1986 y 1993, con subsecuentes mejoramientos. Sin embargo, a pesar de estos, el método netamente empírico tenía limitaciones. Este método fue remplazado por la tecnología superpave, que clasificaba los asfaltos mediante su grado de performance y contaba con nuevos equipos para ensayos.

Añadió que un procedimiento utilizado más recientemente es el nuevo método AASHTO 2002 para diseño de pavimentos, una técnica empírico-mecanística (MEPDG) publicada el 2004. Sin embargo, su aplicación requiere de la determinación de cien variables para conseguir la simulación de la performance del pavimento a lo largo de la vida del diseño, lo que significa costos y tiempos significativos para su implementación. Actualmente, existen métodos que han sido desarrollados con opciones adicionales y mejoras para solucionar las limitaciones del MEPDG, como CalME y FlexPAVE.

Finalmente, Ricardo Madrid, docente en la Universidad de Lima a cargo del área de Transporte y Geotécnica, habló sobre el aporte de nuestra Universidad en el desarrollo de la tecnología de pavimentos a través de los laboratorios y la investigación en el campo. Madrid resaltó que este curso electivo enseña a identificar los materiales que se emplean en la construcción de pavimentos, definir los parámetros involucrados en su diseño, desarrollar pavimentos con diferentes metodologías de aceptación nacional e internacional, y producir distintas mezclas asfálticas.