05 de Febrero de 2024

Las competencias del BIM ‘manager’ y el coordinador BIM en la gestión de proyectos

La revista Productos y Sistemas conversó con Alexandre Almeida Del Savio, director del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, sobre las funciones de los cargos más importantes en los proyectos de construcción que utilizan la metodología BIM: el BIM manager y el coordinador BIM.

Almeida explicó que ambos puestos son esenciales para mejorar la calidad, la planificación y la ejecución; controlar los costos; garantizar el cumplimiento de estándares y asegurar el éxito global de una obra.

Esta tendencia ha llevado a que la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima implemente la modelación BIM en sus cursos de pregrado. José Salinas, docente Ulima, mencionó a la revista que los alumnos están familiarizados con las nuevas tecnologías y aprenden fácilmente a modelar una estructura de concreto armado en BIM. Además, sostuvo que los profesionales con más años de experiencia pueden optar por capacitaciones para desarrollar nuevas competencias tecnológicas, porque existe una brecha entre expertos en modelación BIM y la demanda en el mercado.

Para leer la nota en la revista Productos y Sistemas, clic aquí.