29 de Septiembre de 2022

Exposición del póster académico “Introduciendo un HBIM para la huaca Arco Iris”

En el marco del IX Congreso Nacional de Arqueología, el Ministerio de Cultura expuso el póster académico del proyecto ejecutado por la Universidad de Lima y el Consejo Nacional de Investigación de Italia, que tiene como fin la elaboración de un plan de gestión de riesgos que permita proteger la Zona Arqueológica de Chan Chan, en Trujillo. El evento se llevó a cabo de manera semipresencial del 22 al 27 de agosto.

El proyecto “Introduciendo un HBIM (Heritage Building Information Modeling) para la huaca Arco Iris” ha sido desarrollado por Frank Neri y Carlos Espinoza, estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil, y el docente Francisco León, docente de la misma carrera en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura Ulima y responsable del equipo de investigación. Este trabajo de cooperación también es gestionado por un equipo italiano conformado por los investigadores Francesca Colosi y Roberto Orazi.

La propuesta cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y se basa en el uso de la tecnología HBIM, que modela, a través de herramientas virtuales y colaborativas, la geometría de las estructuras del sitio, agrega datos sobre los materiales utilizados y su estado de conservación, proyecta su deterioro y analiza los peligros circundantes.

El póster académico presentado consigna informaciones sobre los objetivos de la investigación, la metodología para el desarrollo del modelo HBIM, conclusiones que propician el debate, entre otros contenidos.