12 de Septiembre de 2023

El desafío de cerrar la brecha de género en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática

Con el fin de desarrollar una plataforma de datos abiertos de Latinoamérica que contribuya con el diseño de políticas de equidad de género en posiciones de liderazgo relacionadas con el STEM (science, technology, engineering and mathematic), el proyecto ELLAS, del que es parte la Universidad de Lima, organizó una serie de talleres y eventos que tuvieron lugar en nuestra Casa de Estudios del 4 al 6 de septiembre, y que contaron con las intervenciones de académicos y especialistas de universidades de Bolivia, Brasil y Perú.

ELLAS es una propuesta financiada por el International Development Research Center (IDRC) de Canadá y tiene como directores a Indira Guzmán (Bolivia), especialista en sistemas de la información y docente de la Universidad Estatal Politécnica de California en Estados Unidos, más conocida como Cal Poly Pomona; y a Cristiano Maciel (Brasil), profesor del Instituto de Computación y del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Mato Grosso.

En una de las actividades realizadas en el campus de la Ulima, Nadia Rodríguez, decana de nuestra Facultad de Ingeniería, destacó que ELLAS es un movimiento dedicado al empoderamiento de las mujeres en los campos STEM, así como a fomentar sus liderazgos. Asimismo, resaltó que este encuentro en la Ulima representa una valiosa oportunidad para que los participantes expandan sus redes de contactos, establezcan sinergias y promuevan colaboraciones en torno a esta temática. 

Por su parte, Indira Guzmán y Cristiano Maciel señalaron que el proyecto ELLAS, además de impulsar el uso de datos abiertos para beneficiar la elaboración de políticas e iniciativas que se orientan a reducir la brecha de género en los campos STEM en Latinoamérica, fomenta la discusión pública para incrementar el liderazgo de mujeres en universidades, industrias e instituciones públicas, en un contexto regional donde las carreras STEM aún no cuentan con un número considerable de alumnas y los países no están debidamente preparados para afrontar los desafíos de la sociedad del conocimiento.

En los encuentros y talleres participaron investigadores y académicos de la Ulima, la Universidad Federal de Mato Grosso, la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, la Universidad Federal Fluminense, la Universidad Federal Santa Catarina, la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Ellos también asistieron a la conferencia “Diversidad en el liderazgo”, moderada por Guillermo Dávila, investigador y coordinador del área de Sistemas de la Información de nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas. Los expositores fueron Claudia Quintanilla (Perú), socia fundadora de Rextie; Lucía Mesa Vélez (Colombia), experta en cultura poscolonial y políticas globales; Luciana Salgado (Brasil), docente de la Universidad Federal Fluminense, y Boris Branisa (Bolivia), profesor de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. 

Una idea resaltada en la ponencia fue la importancia de conectar a las estudiantes y talentos con mujeres líderes que cuenten con carreras solventes y exitosas en los campos STEM, con el fin de que tengan modelos que las orienten a derribar las barreras mentales y sociales que les impiden sobresalir profesionalmente. Además, se enfatizó en el papel fundamental de las familias como las principales influenciadoras en la elección vocacional de las niñas, por lo que se las instó a dejar de lado los estereotipos de género y a cultivar una mentalidad más receptiva.