19 de Noviembre de 2021

Qué rol debemos cumplir ante la exploración espacial

El jueves 28 y el viernes 29 de octubre, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá realizaron el congreso internacional “Reflexiones desde la Tierra. Repensando el papel del individuo ante la exploración espacial”, que reunió, de manera virtual y presencial, a expertos en filosofía de todo el mundo, grupo que incluyó a Octavio Chon, docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima.

Octavio Chon, presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología (Aspast), expuso la charla “Reflexiones astrobioéticas en la búsqueda y expansión de la vida en el universo”, el día viernes 29 de octubre, en la que explicó qué es la astrobioética, la diferencia entre astroética y astrobioética y la relación entre astrobiología y filosofía.

Del mismo modo, abordó aspectos astrobioéticos, que surgen de la necesidad de categorizar y ordenar la problemática actual sobre la moral y la exploración espacial, que incluyeron el aspecto político (la política de Protección Planetaria de 1950 y el Tratado del Espacio Exterior de 1967), el aspecto moral (¿tiene derechos la vida fuera de la Tierra?) y el aspecto social (relación del astrobiólogo con la población).