06 de Marzo de 2024

Publican libro en homenaje a la trayectoria de José Güich, autor de narrativa fantástica y de ciencia ficción

José Güich es un autor capital de la narrativa peruana contemporánea, afirmó Elton Honores, doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana, y editor del libro El anarquista ilustrado. Tributo a José Güich Rodríguez, que fue presentado en el marco del XIV Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, realizado el 28 de febrero en la Casa de la Literatura Peruana. La publicación es un homenaje a la obra literaria de nuestro docente e investigador que explora su propuesta creativa, y lo reconoce como uno de los autores más preponderantes de la literatura de ciencia ficción del país.

Sobre las razones y cómo surgió la idea de este proyecto editorial, Elton Honores explicó:

“En la cultura local y en la literatura peruana, muchas veces los agentes culturales no tienen la capacidad para reconocer y valorar a los autores y creadores cuando están vivos. Para hacer algo opuesto a esa tendencia, publicamos este libro. José Güich es uno de los narradores peruanos más importantes por su trayectoria y por el número de libros publicados, pero, sobre todo, por la calidad de sus cuentos y novelas. Tiene un estilo y un sello bastante particulares”.

En El anarquista ilustrado. Tributo a José Güich Rodríguez, el lector encontrará un riguroso análisis de la obra de nuestro docente. Esta tarea estuvo a cargo de académicos y escritores como José Donayre Hoefken, Francisco León, Richard Rimachi, Helen Gárnica Brocos y Miguel Ángel Vallejo. Ellos abordan aspectos del mundo ficcional del autor como el orden espacio-temporal de lo real y lo imaginario, los escenarios apocalípticos y postapocalípticos donde se desenvuelven los personajes, el despliegue discursivo de la violencia, la necropolítica y el capitalismo, y la visión crítica y ucrónica hacia las ideas del republicanismo y la ilustración.

Asimismo, la publicación ofrece una sección de cuentos inéditos, escritos por los autores Jorge Casilla, Daniel Salvo y Alejandro Susti. En el apartado de entrevistas, José Güich reflexiona sobre eventos biográficos y comenta temas como la música popular, el rock y la historia del Perú. Del mismo modo, el libro recopila parte de la obra del autor y ofrece otras referencias bibliográficas sobre el estudio de su trabajo intelectual.

José Güich manifestó su entusiasmo y gratitud por el homenaje:

“Estoy conmovido por esta iniciativa. No imaginé que la convocatoria iba a tener una respuesta tan maravillosa por parte de muchos escritores, amigos y críticos literarios. El resultado me deja obnubilado. Es un tributo a un espíritu de terquedad y persistencia. Es muy difícil que un escritor tenga una distancia crítica con su propia obra. Este libro me permite comprobar que algo se hizo en estos años. Que algo logré, en el sentido de que hay otros modos posibles de escribir ficción en el Perú”.

Con relación a la importancia y el rol que hoy cumple el género de la ciencia ficción, Güich señaló:

“Junto a otros escritores, sentimos la necesidad de expresarnos con toda libertad sin adaptarnos necesariamente a los gustos imperantes y hemos contribuido a trazar caminos más heterogéneos para los que vengan después. El género de la ciencia ficción nos permite hablar de nuestros problemas actuales mediante la simulación de que hablamos de otro tiempo o espacio, aunque en realidad reflexionemos sobre asuntos que nos conciernen como sociedad, como una que busca un camino más democrático. Eso se ejerce a través de la crítica y el cuestionamiento”.