07 de Diciembre de 2022

Lanzamiento de globo sonda estratosférico alcanza récord de altitud

Dentro del marco del Proyecto Estratósfera 360, Octavio Chon, docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima y presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología (Aspast), participó en el octavo lanzamiento de la Sonda Globo Estratosférica. Esta actividad formó parte del ciclo de misiones de perfil astrobiológico que Aspast lleva a cabo para extraer muestras para el estudio de la vida en el universo y su posterior divulgación científica. Esta iniciativa es apoyada por nuestra Casa de Estudios.

En la reciente ocasión se puso en marcha una nueva plataforma de fibra de carbono y se habilitó un compartimiento disponible para ocho muestras. El equipo está hecho a base de un globo de látex, el cual está cargado con helio y es conectado a un paracaídas. Dentro de él está instalada una plataforma triangular, que lleva consigo sensores GPS, una radio APRS, una cámara Insta360 One R, antenas tipo Yagi y un sistema de sensores STRATO4, el cual recopila datos de radiación UV, humedad, presión atmosférica, altitud, y permite replicar las imágenes en 3D.

En esta oportunidad, el lanzamiento logró alcanzar el récord nacional de 32 kilómetros de altitud. Estas actividades están dirigidas a estudiantes de colegios e instituciones de educación superior. Con ello se ofrece la posibilidad para que estudiantes interesados en el estudio del espacio exterior puedan conocer aspectos de los fenómenos del universo que tienen impacto en nuestro planeta.

Artículo para Springer

Octavio Chon Torres también publicó un artículo científico en la Encyclopedia of Astrobiology (Enciclopedia de Astrobiología) de la prestigiosa editorial académica estadounidense Springer. Su artículo “Astrobiocentrism” (Astrobiocentrismo) explora y propone este nuevo concepto como una forma de entender el lugar que ocupa el ser humano en el universo, desde la perspectiva de la astrobiología. Esta disciplina se dedica a la investigación y al estudio del origen y la evolución de las diversas formas de vida en el universo.

En dicho texto, el profesor Chon, filósofo y también presidente de la Aspast, plantea la superación del concepto de biogeocentrismo, el cual centra su análisis en la comprensión de la vida en un mundo centrado en la Tierra, y ofrece una reflexión acerca de categorías conceptuales como la teloempatía y la astrobioética. A través de estas, el autor expone el debate sobre qué se entiende por ética planetaria, interplanetaria y multiplanetaria.