Mesa redonda: Retos y dificultades en la enseñanza de la matemática en Latinoamérica

En la mesa redonda se analizarán en profundidad los desafíos y las dificultades que enfrenta la enseñanza de la matemática en la región. Los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre la disponibilidad de los recursos educativos, la formación docente especializada, los enfoques pedagógicos, las barreras culturales, sociales y económicas, entre otros temas. Se promoverá la participación activa para generar propuestas y estrategias concretas que contribuyan a superar dichos desafíos.

Expositores

Ángel Ruiz (Costa Rica)

Matemático, filósofo y educador. Cuenta con más de 300 publicaciones académicas, incluidos 36 libros. Ha sido conferencista invitado en más de 170 eventos en 25 países de todos los continentes. Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (2012). Fue vicepresidente de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI) durante dos periodos y fue miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional. Actualmente, es presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática desde el 2007 y director/presidente de la Red de Educación Matemática de Centroamérica y El Caribe.

Eduardo Mancera (México)

Licenciado en Física y Matemáticas por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional de México. Maestro y doctor en Ciencias por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México. Cuenta con 50 ensayos publicados y más de 60 libros sobre la enseñanza de las matemáticas. Ha sido asesor, profesor, investigador y funcionario público en diferentes ámbitos del sector educativo en México. Conferencista invitado en más de 300 eventos en América y en Europa, y miembro fundador de la Revista Educación Matemática e integrante del comité editorial de varias revistas especializadas en el tema. Fue presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas en México y presidente fundador de Maestros Enseñando con Tecnología Avanzada en México. Actualmente, es vicepresidente del Comité Interamericano de Educación Matemática y gestor internacional de la Asociación Mexicana de Matemática Educativa.

Patrick Scott (Estados Unidos)

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Stanford y doctor en Educación Matemática por la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido profesor de Educación Matemática Bilingüe en la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Nuevo México y presidente de la Subcomisión Nacional de Instrucción en Matemáticas de los Estados Unidos. Actualmente, es vicepresidente del Comité Interamericano de Educación Matemática y representante internacional del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM).

Fernando Hoyos (Perú)

Licenciado en Matemática por la Universidad Nacional de Trujillo. Magíster en Docencia e Investigación en Educación Superior por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Candidato a doctor por la Universidad San Martín de Porres. Ha sido coautor de los textos de matemática Cálculo I y Algebra lineal para las carreras de ingeniería. Es docente del Departamento Académico de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Lima desde 1988, donde se ha desempeñado como coordinador de asignatura, de área académica y de calidad. Actualmente, es director del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima.

Público

Actividad híbrida (virtual y presencial), sin costo, sujeta a aforo, dirigida a docentes e investigadores dedicados a la enseñanza de la matemática en los diferentes niveles académicos (escolar, universitario y posgrado).

xivciaem@ulima.edu.pe
eventoseegg@ulima.edu.pe