Conversatorio Pre-Conafil: Hablemos de Kant. ¿Existen acciones absolutamente buenas?

En el marco de las actividades preparatorias del XIX Congreso Nacional de Filosofía, el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima organiza este conversatorio sobre la figura de Immanuel Kant, uno de los filósofos más influyentes de la historia, cuyas ideas han tenido un impacto significativo en la filosofía, la ética, la política y otras áreas del pensamiento humano.

En este conversatorio se abordará la teoría de la ética kantiana, que se centra en el imperativo categórico y en la idea de que las acciones son moralmente correctas solo si se pueden aplicar a todas las personas en todas las situaciones posibles. Según Kant, existen acciones absolutamente buenas, universalmente válidas y que no dependen de las circunstancias particulares en que se realizan, puesto que se basan en el deber moral y en la intención detrás de la acción. Para ello, proporciona un marco moral sólido y universalmente aplicable que sirve de guía a nuestras acciones.

Expositores

José Eduardo Rosales Trabuco

Licenciado en Filosofía y egresado de la Maestría en Filosofía con mención en Epistemología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Educación con mención en Políticas y Gestión de la Educación por la Universidad de San Martín de Porres. Ha publicado el libro Ciencia y sociedad abierta. Supuestos axiológicos de la epistemología popperiana. Sus temas de interés abarcan la filosofía de la ciencia y la tecnología, la ética experimental, la enseñanza de la filosofía y el fomento del pensamiento crítico. Actualmente, es docente de pregrado y posgrado en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y enseña los cursos Temas de Filosofía, Ética Cívica y Metodologías de la Investigación en la Universidad de Lima.

Iván Conrado Giraldo Enciso

Bachiler en Historia por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Licenciado en Educación y magíster en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Candidato a doctor en Educación. Es autor de varios trabajos vinculados a su especialidad, entre ellos Los mitos griegos y la areté (2016), Los mapas conceptuales (2017) y La areté femenina en la sociedad homérica (2021). Actualmente, es docente de Historia y Filosofía en el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, así como en la Universidad Marcelino Champagnat.

Carlos Quenaya Mendoza

Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de San Agustín. Magíster en Filosofía con mención en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctorando en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución donde forma parte del Grupo de Investigación de Arte y Estética. Ha publicado artículos académicos en diversas revistas especializadas, y es autor de los poemarios Elogio de otra vana invención (2008), Los discutibles cuadernos (2012), La trama sorda o la nube del no saber (2016) y La forma del confín (2022). Actualmente, es docente en la Universidad de Lima y en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Público

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a profesores del Programa de Estudios Generales y la comunidad educativa de la Universidad de Lima.

eventoseegg@ulima.edu.pe

Programa de Estudios Generales