Conversatorio: Hablemos de Platón. ¿Existe diferencia entre apariencia y realidad?

En el marco de las actividades preparatorias del XIX Congreso Nacional de Filosofía, el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima
organiza este conversatorio sobre la filosofía de Platón, que aborda temas fundamentales como la existencia, la verdad, la justicia y la moralidad. Sus ideas han influido en el desarrollo de la ética y la moral en la cultura occidental, por lo que pueden ser aplicadas a nuestra vida cotidiana y ayudarnos a reflexionar sobre cuestiones esenciales que nos afectan a todos.

En este conversatorio, entre otros tópicos, se discutirá acerca de la teoría de las ideas de Platón. Para él, la realidad es aquello que es eterno e inmutable, aquello que existe en sí mismo y no depende de ninguna otra cosa para existir. A esta realidad verdadera y eterna la denomina “el mundo de las ideas”. Por otro lado, sostiene que la apariencia es engañosa y temporal, y que lo que percibimos a través de nuestros sentidos es una copia imperfecta de la realidad verdadera. Lo que percibimos como real en el mundo sensible, entonces, no es más que una sombra o imagen borrosa de la verdadera realidad que se encuentra en el mundo de las ideas.

Javier Ulises Aldama Pinedo

Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Filosofía con mención en Historia y doctor en Filosofía por la misma institución. Cuenta con amplia experiencia en el dictado de cursos de la especialidad en pregrado y posgrado, como introducción a la filosofía, historia de la filosofía antigua, seminarios sobre Platón y Aristóteles, corrientes epistemológicas contemporáneas, ética y filosofía de la biología. Ha publicado diversos artículos, entre ellos “Ética y política en Jean Jacques Rousseau” (2008), “Los límites de la responsabilidad. La responsabilidad del yo y del nosotros” (2008) y “Darwin y la ideología” (2009). Es docente investigador Concytec, y su línea de investigación se centra en la filosofía de la biología, ética, filosofía antigua y epistemología. Actualmente, se desempeña como docente de la Universidad de Lima y como profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Diego Llontop Céspedes

Psicólogo por la Universidad de Lima. Magíster en Filosofía con mención en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autor de libros y artículos. Docente de psicología, filosofía y pensamiento crítico en pregrado, y profesor invitado en la Maestría y el Doctorado de Neurociencias en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, es coordinador del círculo de Filosofía de la Universidad de Lima.

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida al público en general.

eventoseegg@ulima.edu.pe

Programa de Estudios Generales