06 de Mayo de 2024

Inflación alcanza un valor de 2,42 % y retorna al rango meta

El informe bursátil preparado por la Carrera de Economía de la Universidad de Lima para el diario Gestión presentó los resultados de la Bolsa de Valores de Lima, que cerró la semana con un tipo de cambio de 3,71 soles por dólar. También, informó que la inflación retornó al rango meta al alcanzar un valor de 2,42 % interanual, después de varios meses de estar por encima del 3 %, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Entre otras noticias, el Congreso de la República aprobó la liberación del 100 % de la compensación por tiempo de servicio (CTS) para más de 3 millones de peruanos. En el ámbito empresarial, el sector minero ha tenido el mayor crecimiento, ya que el precio del cobre llegó casi a 10 mil dólares por tonelada, lo que genera que las acciones corporativas peruanas registren mayores ganancias.

En el mercado internacional, las bolsas estadounidenses presentaron rendimientos positivos, principalmente por el anuncio de la Reserva Federal (FED) que indicó que recortaría las tasas muy probablemente en el mes de septiembre. Sin embargo, la tasa de desempleo aumentó a 3,9 % y los nuevos puestos de trabajo aumentaron menos de lo previsto.

Además, los mercados asiáticos obtuvieron rendimientos mixtos, ante la expectativa por los resultados del PBI manufacturero de China, que superó su crecimiento en la actividad fabril y aumentó sus exportaciones. Por su parte, en Japón, el ministro de Finanzas declaró que no intervendrá en la estabilización del yen —que se ha depreciado fuertemente en las últimas semanas— a menos que la volatilidad llegue a puntos extremos.

Para ver el informe bursátil en Gestión, clic aquí.