21 de Julio de 2023

Fomento de la cultura del ahorro y pensiones para el futuro

La Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima y Prima AFP organizaron el taller virtual “Innovación en el ahorro. ¡Pensemos juntos en formas innovadoras de ahorrar para el futuro!”, dirigido a los alumnos de la Universidad de Lima y al público interesado, en el que se fomentó la cultura del ahorro.

Liliana García, ejecutiva de Cuentas Exclusivas de la División Comercial de Prima AFP, y Martha Pérez, diseñadora de experiencia de usuario en Prima AFP, estuvieron a cargo del taller, quienes dieron a conocer cómo administran los fondos las AFP y las distintas opciones que estas tienen para invertir.

Ellas explicaron que existen dos tipos de aportes a las AFP: por un lado, el obligatorio, que realizan las empresas a nombre de los trabajadores cada mes, y que consiste en un porcentaje del sueldo percibido; y, por otro lado, el voluntario, que realiza el empleado para aumentar su pensión o a manera de ahorro. En caso de los aportes voluntarios sin fines previsionales, los depósitos y retiros son ilimitados.

Las ponentes también se refirieron a la cobertura de seguros que ofrecen las AFP frente a riesgos de invalidez o fallecimiento, que le dan derecho al usuario al pago de una pensión por parte de la empresa de seguros y a la realización de un aporte adicional cuando los recursos de la cuenta individual de capitalización no son suficientes para pagar una pensión definitiva.

Las ponentes explicaron que hay cuatro fondos en los que se ubican las pensiones según el perfil del usuario, basado en su edad y en el riesgo que quiera asumir el usuario. Finalmente, realizaron un concurso en la plataforma Kahoot sobre lo expuesto en el taller. Los tres ganadores recibieron un acceso semestral en el Campus Romero.